X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 172 FORMACIÓN DE LOS METODÓLOGOS DE FÍSICA MUNICIPALES DE PREUNIVERSITARIO EN EJERCICIO

El presente trabajo ofrece los resultados del análisis de la superación continua de los metodólogos municipales de Física en ejercicio y jefes de Departamento de Ciencias Exactas de centros provinciales, pertenecientes al subsistema de la Educación Preuniversitaria de Camagüey, dirigida a su preparación en los contextos institucionales donde se desempeñan. En tal sentido se realizó un estudio epistemológico a través de la revisión bibliográfica y el análisis de documentos, unidos al empleo de otros métodos y técnicas de investigación educativa: observación participante, pruebas de desempeño; pudieron determinarse las regularidades que caracterizaron el trabajo de esta figura en la provincia de Camagüey. Se concluyó que, hay falta de integralidad en el desempeño de las funciones profesionales del metodólogo; es insuficiente el desarrollo de habilidades y capacidades que le permitan transformar los escenarios de actuación, significándose la necesidad de una profesionalidad en el ejercicio de su profesión teniendo en cuenta el Tercer Perfeccionamiento educacional. Por ello, se determinó ofrecer un modelo de sistematización para la preparación del metodólogo municipal de Física y el coordinador del Departamento de Ciencias Exactas del IPVCE Máximo Gómez Báez.

The present work offers the results of the analysis of the continuous improvement of municipal methodologists of Physics in practice and heads of the Department of Exact Sciences of provincial centers, belonging to the Pre-University Education subsystem of Camagüey, aimed at their preparation in the institutional contexts where they perform. In this sense, an epistemological study was carried out through bibliographic review and document analysis, together with the use of other educational research methods and techniques: participant observation, performance tests; The regularities that characterized the work of this figure in the province of Camagüey could be determined. It was concluded that there is a lack of comprehensiveness in the performance of the methodologist's professional functions; The development of skills and abilities that allow them to transform the scenarios of action is insufficient, signifying the need for professionalism in the exercise of their profession taking into account the Third Educational Improvement. For this reason, it was determined to offer a systematization model for the preparation of the municipal Physics methodologist and the coordinator of the Department of Exact Sciences of the IPVCE Máximo Gómez Báez.

Caridad Celedonia Cardona Soberao

Dirección Provincial de Educación de Camagüey Flag of Cuba

febrero 07, 2024 9:0 a. m.
FOR.Sala Poster- 01
Caridad Celedonia Cardona Soberao
Dr. Yolexis Roberta Cardona Soberao
Lázaro Leonardo Vázquez Velázquez
continuous training; physics methodologists; methodological procedures; third improvement.
formación continua; metodólogos de física; procedimientos metodológicos; tercer perfeccionamiento.