X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 161 EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LOS ESTUDIANTES PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Esta ponencia tiene como objetivo proponer un sistema de acciones para el desarrollo de habilidades del pensamiento científico en los estudiantes de la carrera Educación logopedia para la atención a la diversidad con una mirada inclusiva. Para la realización de la investigación se trabajó con una muestra, seleccionada de manera intencional, de siete estudiantes del grupo de segundo año de la carrera de Educación Logopedia de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Se aplicaron los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque de sistema, observación, entrevista, encuesta, análisis de documentos y consulta de especialistas. A partir de los resultados del diagnóstico se diseñaron acciones para ser incluidas en la estrategia educativa que se sigue con estos estudiantes, las cuales fueron sometidas al método consulta de especialistas. Los especialistas consultados realizaron recomendaciones que fueron asumidas en el rediseño de las acciones. Al ser consultados nuevamente, los especialistas aseveran la validez de la propuesta y la calidad de la misma.

This presentation aims to propose a system of actions for the development of scientific thinking skills in students of the Special Education career for attention to diversity with an inclusive look. To carry out the research, we worked with a sample, intentionally selected, of seven students from the second-year group of the Special Education career at the University of Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. The historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive, system approach, observation, interview, survey, document analysis and specialist consultation were applied. Based on the results of the diagnosis, actions were designed to be included in the educational strategy that is followed with these students, which were subjected to the specialist consultation method. The specialists consulted made recommendations that were assumed in the redesign of the actions. When consulted again, the specialists assert the validity of the proposal and its quality

Sobre el ponente

Mislady Cartaya Zamora

Mislady Cartaya Zamora

Universidad de Ciego de Ávila Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
FOR.Sala Poster- 01
Autores
Mislady Cartaya Zamora
Yaersy Díaz Echevarría
Katina Sosa Piñeiro
Palabras clave
formación inicial
habilidades del pensamiento científico.
initial training
scientific thinking skills.
Documents