X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 159 LA INCLUSIÓN EDUCATIVA: RETOS Y PERSPECTIVAS DESDE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PROFESIONALES EN BARAGUÁ

Como parte del perfeccionamiento de la Educación Superior en Cuba y el cumplimiento de la Agenda Educativa 2030 se le ha brindado especial importancia y repercusión a la inclusión educativa, elemento básico y esencial en el camino hacia la construcción de sociedades más justas, desarrolladas y sostenibles. Lo anterior condujo a proponer acciones para fomentar la comunicación educativa en contextos de inclusión educativa desde la formación universitaria de profesionales en el territorio baragüense. Para ello se utilizó diferentes métodos y técnicas como el análisis documental, la observación y fundamentalmente el diálogo con el estudiantado de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, el mismo se caracterizó por ser sistemático, masivo y contextualizado. Las acciones implementadas se incluyen como parte de la estrategia de trabajo educativo en la carrera y permitieron una elevada aceptación en estudiantes y profesores preparándolos para la vida adulta e independiente como condición indispensable para la inclusión social

As part of the of the Superior Education improvement in Cuba and the execution of the Educational Calendar 2030 special importance and repercussion have been offered to the educational inclusion, basic and essential element in the ways towards the construction of fair, developed and more sustainable societies. The above-mentioned led to propose actions to foment the educational communication in contexts of educational inclusion from the university formation of professionals in the territory baragüense. For it was used it different methods and technical as the documental analysis, the observation and fundamentally the dialogue with the student body of the career Degree in Primary Education, the same one was characterized to be systematic, massive and contextualized. The implemented actions are included as part of the strategy of educational work in the major and they allowed a high acceptance in students and professors preparing them for the mature and independent life as indispensable condition for the social inclusion.

Sobre el ponente

Dr.C. Idalmis Rosa Mendoza del Toro

Prof. Dr.C. Idalmis Rosa Mendoza del Toro

UNICA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 10:0 a. m.
15 minutos
FOR. Sala Poster 02
Autores
Prof. Dr.C. Idalmis Rosa Mendoza del Toro
Gisela Gómez Faife
Luis Enrique Hidalgo Dopazo
Palabras clave
acciones didácticas
didactic actions.
educational inclusion
formación de profesionales
inclusión educativa
professionals' formation
Documents