X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 121 LA FORMACIÓN EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN DESDE EL PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANMA

La formación en gestión de la innovación desde el pregrado representa una necesidad para la sociedad actual. Constituye por tanto una prioridad para las universidades cubanas que los estudiantes universitarios incorporen competencias que permitan un desempeño profesional pertinente y trasformador en el contexto laboral existente una vez graduados. Ante tal reto que emana de las funciones de la universidad como actor del Sistema de Gestión de Gobierno Basado en Ciencia e Innovación se realiza una propuesta metodológica para la formación en gestión de la innovación desde pregrado en la Universidad de Granma como resultante de la ejecución del Proyecto sectorial: Proyecto ¨Gestión de la innovación en universidades del suroriente cubano. Ciencia, práctica socio productiva y desarrollo territorial ¨. Los resultados fundamentales de la investigación son el diagnóstico del estado actual y la propuesta metodológica encaminado a resolver las insufiencias detectadas.

Training in innovation management from undergraduate is a necessity for today's society. Therefore, it is a priority for Cuban universities that university students incorporate skills that allow a relevant and transformative professional performance in the existing labor context once they graduate. Faced with such a challenge that emanates from the functions of the university as an actor of the Government Management System Based on Science and Innovation, a methodological proposal is made for training in innovation management from undergraduate at the University of Granma as a result of the execution of the Sectoral project: Project ¨Innovation management in universities of the Cuban southeast. Science, socio-productive practice and territorial development ¨. The fundamental results of the research are the diagnosis of the current state and the methodological proposal aimed at resolving the detected shortcomings.

Wilfredo Manuel Castro Villa

Prof. Wilfredo Manuel Castro Villa

UDG Flag of Cuba

English (US)
febrero 06, 2024 4:0 p. m.
Prof. Wilfredo Manuel Castro Villa
Dra. C. Yoili Traba Rabelo
MSc. Eduardo David Pérez Fernández
formación; gestión de la innovación; propuesta metodológica