X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 169 LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS

Para la Educación Superior cubana asumir la metodología de la Educación a Distancia (EaD), constituye una emergencia en función de no detener el proceso de enseñanza aprendizaje, para ello asume que esta tiene un carácter innovador, por su método, por su flexibilidad para facilitar cualquier tipo de aprendizaje y responder a las demandas
más variadas, por el uso intensivo de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información y porque exige el compromiso personal con el autoaprendizaje, que es a la vez condición y objetivo de toda formación de calidad. La EaD se articula de forma armónica con la enseñanza problémica, cuyos referentes se remontan a una aplicación didáctica del método dialéctico, basado en la investigación
como eje fundamental de la formación del aprendizaje. Al considerar estos elementos, la impartición de la asignatura de Filosofía en la carrera de Pedagogía Psicología, en la Facultad de Ciencias Pedagógica de la UNAH, modificó sus estilos tradicionales para
asumir el paradigma informático telemático. Ello generó una interrogante científica: ¿Qué elementos tener en cuenta para proceder a organizar la enseñanza de las diferentes materias? Siendo el objetivo de este trabajo describir los elementos fundamentales en los cuales se organizó la enseñanza de la Filosofía que se imparte en
el primer año de la carrera de Pedagogía Psicología de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la UNAH.

For Cuban Higher Education, assuming the Distance Education (EaD) methodology constitutes an emergency in terms of not stopping the teaching-learning process. For this it assumes that it has an innovative character, due to its method, due to its flexibility to facilitate any type of learning and responding to the most varied demands, due to the
intensive use of the media and new information technologies and because it requires a personal commitment to self-learning. Which is both a condition and objective of all training of quality. The EaD is harmoniously articulated; with problem teaching, whose references go back to a didactic application of the dialectical method, based on research as the fundamental axis of learning training. When considering these elements, the teaching of the Philosophy subject in the Psychology Pedagogy career, at the Faculty of Pedagogical Sciences of the UNAH, modified their traditional styles to assume the
telematics computing paradigm. This generated a scientific question; what elements to take into account to proceed to organize the teaching of the different subjects? The objective of this work being to describe the fundamental elements in which the teaching
of Philosophy that is taught, in the first year of the career of Pedagogy Psychology of the Faculty of Pedagogical Sciences of the UNAH was organized

Sobre el ponente

Nereyda Piñeiro Suárez

Nereyda Piñeiro Suárez

UNAH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 10:0 a. m.
15 minutos
FOR. Sala Poster 02
Autores
Nereyda Piñeiro Suárez
Ana Piñeiro Suárez
Palabras clave
computer-telematics paradigm
distance education
educación a distancia.
enseñanza problémica
paradigma informático-telemático
problem teaching
Documents