Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.
La investigación tiene el objetivo de proponer actividades para el desarrollo del sentido numérico de educandos en situación de Discapacidad Intelectual. Para su modelación se utilizaron métodos de investigación tales como: análisis histórico lógico, modelación, análisis de contenido, analítico-sintético así como el inductivo-deductivo, observación, encuestas, entrevistas, test tema 3. Las actividades para el desarrollo del sentido numérico, tienen en cuenta las características del educando objeto de estudio, sus intereses y necesidades. Están estructuradas con un nombre, objetivo, medios y la orden. El principal aporte de las actividades se revela en los recursos, apoyos, medios manipulativos y procederes metodológicos que ofrecen.
The paper has the objective of proposing activities for the development of the number sense of students in a situation of Intellectual Disability. For its modeling, research methods were used such as: logical historical analysis, modeling, content analysis, analytical-synthetic as well as inductive-deductive, observation, surveys, interviews, specialist consultation, test item 3, percentage analysis and statistics of central tendency, methodological triangulation. The activities for the development of number sense take into account the characteristics of the child study object , their interests and needs. They are structured with a name, objective, means and the order. The main contribution of the activities is revealed in the resources, support, manipulative means and methodological procedures they offer