X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 160 LA FORMACIÓN DEL MAESTRO PRIMARIO PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE EL GRUPO CLASE MULTIGRADO.

La escuela rural y particularmente el grupo clase multigrado es uno de los contextos de actuación que tiene el licenciado en Educación Primaria. En este proceso juega un papel esencial su formación desde la Disciplina Principal Integradora, la cual se erige en este proceso formativo como rectora de la formación del licenciado en Educación Primaria para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en el grupo clase multigrado. Por tanto, las asignaturas que la conforman deben particularizar el tratamiento didáctico-metodológico de los contenidos a este tipo de escuela por las características especiales que tiene el proceso de enseñanza-aprendizaje multigrado y en especial la atención a la diversidad. Los autores tienen el propósito de reflexionar en torno a los fundamentos teórico-metodológicos dirigida a la formación del licenciado en Educación Primaria para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en el grupo clase multigrado desde la Disciplina Principal Integradora.

The rural school and particularly the multigrade class group is one of the contexts of action that the graduate in Primary Education has. In this process, their training from the Main Integrating Discipline plays an essential role, which stands in this training process as rector of the training of the graduate in Primary Education for the direction of the teaching-learning process in the multigrade class group. Therefore, the subjects that make it up must particularize the didactic-methodological treatment of the contents to this type of school due to the special characteristics of the multigrade teaching-learning process and especially attention to diversity. The authors have the purpose of reflecting on the theoretical-methodological foundations aimed at the training of the graduate in Primary Education for the direction of the teaching-learning process in the multigrade class group from the Main Integrative Discipline.

Roberto Fajardo Díaz

Dr. Roberto Fajardo Díaz

UM Flag of Cuba

febrero 07, 2024 10:0 a. m.
FOR. Sala Poster 02
Dr. Roberto Fajardo Díaz