X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 185 LA FORMACIÓN DE DOCENTES, DIRIGIDA A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA, DESDE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

La educación superior cubana, en indisoluble unidad, desarrolla los procesos inherentes a la formación
de pregrado y posgrado. La formación del profesional es continua en las modalidades de cursos de
posgrados, diplomados, maestrías y doctorados; estas modalidades favorecen la formación de
docentes competentes para la impartición de su docencia con sólidos fundamentos teórico
relacionados con las ciencias filosóficas, sociológicas, psicológicas pedagógicas, didácticas y en lo
fundamental, la ciencia de la cual es especialista. La pedagogía en estrecha relación con las demás
ciencias, establece las leyes y principios relacionados con la educación, como objeto de estudio, y
contribuye a la fundamentación de teorías relacionadas con la atención educativa a la diversidad, la
inclusión educativa y la inclusión social. A partir de las fortalezas y debilidades sostenidas en el logro
de la inclusión educativa, desde las ciencias pedagógicas, se procede a la caracterización del estado
en que se expresa la formación profesional de los docentes en el tema de atención a la diversidad y en
función de la generalización de los resultados se procede a la elaboración de esta ponencia
estructurada en su desarrollo en tres aspectos fundamentales: concepciones teóricas en torno a la
inclusión educativa, la metodología investigativa relacionada con el estado en que se expresa la
formación de docentes y los resultados de la aplicación de los métodos empíricos; con el objetivo de
contribuir al fortalecimiento de la formación profesional, para el ejercicio de la docencia dirigida a la
atención a la diversidad de educandos, desde el proceso educativo.

Cuban higher education, in indissoluble unity, develops the processes inherent to undergraduate and
postgraduate training. Professional training is continuous in the modalities of postgraduate courses,
diplomas, master's degrees and doctorates; These modalities favor the training of competent teachers
for the delivery of their teaching with solid theoretical foundations related to the philosophical,
sociological, psychological, pedagogical, didactic sciences and, fundamentally, the science of which
they are specialists. Pedagogy, in close relationship with the other sciences, establishes the laws and
principles related to education, as an object of study, and contributes to the foundation of theories
related to educational attention to diversity, educational inclusion and social inclusion. From the
strengths and weaknesses sustained in the achievement of educational inclusion, from the pedagogical
sciences, we proceed to the characterization of the state in which the professional training of teachers
is expressed in the matter of attention to diversity and based on The generalization of the results
proceeds to the elaboration of this presentation structured in its development in three fundamental
aspects: theoretical conceptions around educational inclusion, the investigative methodology related to
the state in which teacher training is expressed and the results of the application of empirical methods; with the aim of contributing to the strengthening of professional training, for the exercise of teaching
aimed at attention to the diversity of students, from the educational process.

Sobre el ponente

Evaristo Reinoso Porra

Evaristo Reinoso Porra

UNISS Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
FOR. Sala Poster 02
Autores
Evaristo Reinoso Porra
Palabras clave
atención educativa a la diversidad; diversidad de educandos; educación superior cubana; formación profesional; inclusión educativa
educational attention to diversity; diversity of learners; cuban higher education; vocational training; educational inclusion
Documents