X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 225 LAS IDEAS MARTIANAS: UN RECURSO PEDAGÓGICO PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DE EDUCADORES

Este trabajo se sustenta en la necesidad de la Educación Emocional en la formación de los profesionales de la Educación. En este empeño se identifican las potencialidades de la obra martiana para sensibilizar a los estudiantes en la comprensión de este importante contenido educativo, ya que, el profesor en su labor, debe actuar con sensibilidad, ser autorregulado y brindar un modo de actuación positivo y empático. Esto es esencial, para el desempeño profesional, ante los desafíos de la educación en el siglo XXI. En las reflexiones del apóstol de la independencia cubana se han identificado, consejos e ideas valiosas que contribuyen a la motivación por el estudio de este tema y a la vez a la consulta sistemática de la obra de este preclaro pensador. Sobre esta base se diseñan recomendaciones metodológicas que contribuyan a explorar y encontrar en la obra martiana un reservorio de ideas valiosas sobre los afectos y la manera de expresarlos en la comprensión del ser humano y sus emociones. Estas se han puesto en práctica en clases y mediante la observación participante, la entrevista a profesores y estudiantes se ha corroborado la eficacia en la consecución de los propósitos planteados.

This work is based on the need for Emotional Education in the training of Education professionals. In this effort, the potential of Marti's work is identified to sensitize students in the understanding of this important educational content, since, in his work, the teacher must act with sensitivity, be self-regulated and provide a positive and empathetic mode of action. . This is essential, for professional performance, in the face of the challenges of education in the 21st century. In the reflections of the apostle of Cuban independence, valuable advice and ideas have been identified that contribute to the motivation for the study of this subject and at the same time to the systematic consultation of the work of this illustrious thinker.

On this basis, methodological recommendations are designed to help explore and find in Marti's work a reservoir of valuable ideas about affections and the way to express them in the understanding of human beings and their emotions. These have been put into practice in classes and through participant observation, interviews with teachers and students, the effectiveness in achieving the proposed

purposes has been corroborated.

Yannia Torres Pérez

Universidad de Holguín Flag of Cuba

febrero 07, 2024 9:0 a. m.
FOR.Sala Poster- 01
Yannia Torres Pérez
Emma Medina Carballosa
Rosa María Sanz Torres
educación emocional
emotional education
martí thought and methodological recommendations.
pensamiento martiano y recomendaciones metodológicas.