X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 039 LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN BRASIL EN UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA CON PAULO FREIRE

El presente trabajo aborda la educación integral desde una perspectiva histórica en Brasil, retomando el camino iniciado por los pioneros de la nueva educación que veían la educación como un derecho y no como un privilegio. También aborda, entre las políticas públicas educativas, los desafíos de las escuelas en términos curriculares, de formación y de condiciones materiales, combinados con los desafíos para la educación permanente y en todos los espacios. Con Anísio Teixeira, Darcy Ribeiro y Paulo Freire y más recientemente con Jaqueline Moll, Educación Integral tiene un compromiso con una educación emancipadora y de calidad. En Brasil, la alternancia de gobiernos, a veces democráticos, a veces autoritarios, ha frenado el avance hacia una mejor educación pública, especialmente en la educación básica. El nuevo gobierno democrático instalado en Brasil tendrá mucho que afrontar, los tiempos que lo precedieron fueron oscuros, ¡pero los tiempos son nuevos ahora!

SUMMARY

The present work approaches integral education from a historical perspective in Brazil, resuming the path started by the pioneers of new education who saw education as a right and not as a privilege. It also addresses, among public educational policies, the challenges for schools in terms of curriculum, training and material conditions, combined with challenges for lifelong education and in all spaces. With Anísio Teixeira, Darcy Ribeiro and Paulo Freire and more recently with Jaqueline Moll, Integral Education has a commitment to emancipatory and quality education. In Brazil, the alternation of governments, sometimes democratic, sometimes authoritarian, have slowed down the progress towards better public education, especially in basic education. The new democratic government installed in Brazil will have a lot to face, the times that preceded it were dark, but the times are new now!

Sra Santos Elisabeth

PUC Flag of Brasil

febrero 08, 2024 10:0 a. m.
Sra Santos Elisabeth
Aparecido Fernando da Silva
Maria Jose Marques
educación integral; freire; formación de profesores.
integral education; freire; teacher training.