X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 049 PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN PARA LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

La violencia psicológica en contextos educativos se ha transformado en un fenómeno cultural y multicausal extendido globalmente, representando una problemática de interés común. Desde tiempo atrás se ha detectado el problema, pero son pocas las intervenciones que han tenido éxito significativo. El objetivo de esta investigación es desarrollar un análisis documental sobre las propuestas de intervención para la disminución de la violencia psicológica en contextos educativos. La metodología posee un paradigma interpretativo de tipo documental. Para la búsqueda de información se emplearon bases de datos y repositorios como Scielo, Redalyc, Scopus y Web of Science. Para abordar los datos se usó el análisis de contenido. Como resultados, se presenta, desde el método de embudo planteado por Vara-Horna (2015), diversas propuestas generadas para la disminución de la violencia, destacando objetivos, principales resultados y conclusiones. Se concluye que, el éxito de un programa de intervención, no solo depende de su diseño y efectividad, sino que, también de los siguientes factores: 1) la participación activa y constante de la comunidad; 2) la actitud de la comunidad para el perfeccionamiento; 3) la cultura de colaboración que desarrolle la comunidad educativa por la intervención social en materia de bien común; 4) la transversalización curricular brindada a la intervención; 5) el monitoreo y evaluación permanente. Por lo cual, se considera que, para garantizar el éxito de programas de intervención que disminuyan la violencia, no solo se deben generar espacios específicos de trabajo, sino, apuntar a un cambio cultural continuo y permanente, con participación de la comunidad.

Psychological violence in educational contexts has become a cultural and multi-causal phenomenon spread globally, representing a problem of common interest. The problem has been detected for some time, but few interventions have had significant success. The objective of this research is to develop a documentary analysis on intervention proposals to reduce psychological violence in educational contexts. The methodology has a documentary-type interpretive paradigm. To search for information, databases and repositories such as Scielo, Redalyc, Scopus and Web of Science were used. Content analysis was used to address the data. As results, various proposals generated for the reduction of violence are presented, using the funnel method proposed by Vara-Horna (2015), highlighting objectives, main results and conclusions. It is concluded that the success of an intervention program not only depends on its design and effectiveness, but also on the following factors: 1) the active and constant participation of the community; 2) the attitude of the community towards improvement; 3) the culture of collaboration that the educational community develops through social intervention in matters of the common good; 4) the curricular transversalization provided to the intervention; 5) permanent monitoring and evaluation. Therefore, it is considered that, to guarantee the success of intervention programs that reduce violence, not only must specific work spaces be generated, but also aim for a continuous and permanent cultural change, with community participation.

Cristopher David Herrera Navas

Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona - Universidad Técnica Estatal de Quevedo Flag of Ecuador

febrero 08, 2024 10:0 a. m.
Cristopher David Herrera Navas
Yanelin López Rodríguez