Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.
Introducción: Se realizó un estudio exploratorio en la enseñanza de la disciplina Sistemas Digitales en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas. Se tomó como referencia la Teoría de Educación Avanzada.
Objetivo: Valorar el desempeño profesional pedagógico de los profesores de Sistemas Digitales de la Universidad de las Ciencias Informáticas.
Métodos: La investigación se fundamenta en la concepción dialéctico-materialista, y utiliza el análisis histórico-lógico, el analítico-sintético, el análisis documental, la sistematización y el sistémico-estructural-funcional.
Resultados: El diagnóstico realizado a los profesores de la disciplina evidenció la necesidad de perfeccionar su desempeño profesional pedagógico.
Conclusiones: Se propone elaborar una estrategia de superación profesional para contribuir a mejorar el desempeño profesional pedagógico de estos profesores en correspondencia con las exigencias de la educación superior.
Introduction: An exploratory study was carried out in the teaching of the Digital Systems discipline in the Computer Science Engineering major. The Advanced Education Theory was taken as a reference.
Objective: To evaluate the pedagogical professional performance of the Digital Systems professors of Universidad de las Ciencias Informáticas.
Methods: The research is based on the dialectical-materialist conception and uses the methods of historical-logical analysis, analysis-synthesis, documentary analysis and systematization, as well as the systemic-structural-functional method.
Results: The diagnosis made to the professors of the discipline evidenced the need to improve their pedagogical professional performance.
Conclusions: A professional improvement strategy is proposed to be elaborated to contribute to the improvement the pedagogical professional performance of these professors in correspondence with the demands of higher education.