X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 248 DESEMPEÑO PROFESIONAL PEDAGÓGICO EN SISTEMAS DIGITALES: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LOS PROFESORES

Introducción: Se realizó un estudio exploratorio en la enseñanza de la disciplina Sistemas Digitales en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas. Se tomó como referencia la Teoría de Educación Avanzada.

Objetivo: Valorar el desempeño profesional pedagógico de los profesores de Sistemas Digitales de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Métodos: La investigación se fundamenta en la concepción dialéctico-materialista, y utiliza el análisis histórico-lógico, el analítico-sintético, el análisis documental, la sistematización y el sistémico-estructural-funcional.

Resultados: El diagnóstico realizado a los profesores de la disciplina evidenció la necesidad de perfeccionar su desempeño profesional pedagógico.

Conclusiones: Se propone elaborar una estrategia de superación profesional para contribuir a mejorar el desempeño profesional pedagógico de estos profesores en correspondencia con las exigencias de la educación superior.

Introduction: An exploratory study was carried out in the teaching of the Digital Systems discipline in the Computer Science Engineering major. The Advanced Education Theory was taken as a reference.

Objective: To evaluate the pedagogical professional performance of the Digital Systems professors of Universidad de las Ciencias Informáticas.

Methods: The research is based on the dialectical-materialist conception and uses the methods of historical-logical analysis, analysis-synthesis, documentary analysis and systematization, as well as the systemic-structural-functional method.

Results: The diagnosis made to the professors of the discipline evidenced the need to improve their pedagogical professional performance.

Conclusions: A professional improvement strategy is proposed to be elaborated to contribute to the improvement the pedagogical professional performance of these professors in correspondence with the demands of higher education.

Yalice Gámez Batista

UCI Flag of Cuba

febrero 07, 2024 10:0 a. m.
FOR. Sala Poster 02
Yalice Gámez Batista
Norberto Valcárcel Izquierdo
Yoan Martinez Marquez