X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 244 MANUAL COMPLEMENTARIO DE DIDÁCTICA DE LAS NOCIONES ELEMENTALES DE LA MATEMÁTICA

Uno de los objetivos de la Didáctica de las Nociones Elementales de la Matemática en
la carrera Licenciatura en Educación Preescolar es dirigir el proceso de asimilación de
las nociones elementales de matemática en las diferentes formas de organización del
proceso educativo de los preescolares y en el Programa Educa a Tu Hijo. Sin embargo,
su cumplimiento se ve comprometido por las carencias en los procederes para la
asimilación y fijación de las metodologías y procedimientos a seguir en los diferentes
contenidos; además, no se utilizan los medios didácticos más apropiados, diseñados y
elaborados para el desarrollo de las actividades de nociones elementales de la
Matemática y no se vinculan adecuadamente el juego y el aprendizaje durante la
realización de las tareas docentes. De ahí que el objetivo del trabajo, se centre en
confeccionar un manual complementario de Nociones Elementales de la Matemática
para los estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Educación Preescolar que
incremente su preparación para enfrentar la práctica pedagógica. Se utilizaron los
métodos analítico-sintético, la observación y el análisis del producto de las actividades
docentes y se pretende lograr una preparación en los estudiantes que les permita
perfeccionar su práctica pedagógica, tanto en las instituciones infantiles como en los
grupos del Programa Educa a tu Hijo.

One of the objectives of the Didactics of Elementary Notions of Mathematics in the
Bachelor of Preschool Education career is to direct the process of assimilation of
elementary notions of mathematics in the different forms of organization of the
educational process of preschoolers and in the Educa Program. to Your Son. However,
its compliance is compromised by the deficiencies in the procedures for the assimilation
and fixation of the methodologies and procedures to be followed in the different contents; In addition, the most appropriate didactic means, designed and elaborated for the development of the activities of elementary notions of Mathematics, are not used and the game and learning are not properly integrated during the performance of the teaching tasks. Hence, the objective of the work is focused on making a complementary manual of Elementary Notions of Mathematics for fourth-year students of the Degree in Preschool Education that increases their preparation to face pedagogical practice. The analytical-synthetic methods, the observation and the analysis of the product of the teaching activities were used and it is intended to achieve a preparation in the students that allows them to perfect their pedagogical practice, both in children's institutions and in the groups of the Educa a tu Programa. Son.

Sobre el ponente

Miladys Osorio Serrano

Miladys Osorio Serrano

FUM Majagua, UNICA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
English (US)
febrero 07, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
FOR.Sala Poster- 01
Autores
Miladys Osorio Serrano
Zady Yanes Cutiño
Oriol Rey Echemendia
Palabras clave
didactics; elementary notions of mathematics; teaching learning process
didáctica; nociones elementales de la matemática; proceso enseñanza- aprendizaje
Documents