X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 245 ESTUDIO HISTÓRICO DEL EXPERIMENTO QUÍMICO ESCOLAR EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA.

El estudio de la evolución histórica de la Didáctica de la Química y de su enseñanza en particular en la Educación Superior en Cuba, ha estado en correspondencia con el perfeccionamiento continuo de los planes de estudio y los distintos modelos de formación del profesor de Química. Estos a su vez han realizado valiosos aportes al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta ciencia. Para realizar el estudio histórico fue necesario la revisión de varias fuentes de información como los documentos normativos emitidos por Ministerio de Educación (Mined) y el Ministerio de Educación Superior (MES), además de resoluciones, programas de disciplinas y asignaturas, literatura especializada, tesis de maestría y doctorado, artículos científicos, entrevistas a profesores y estudiantes que estuvieron vinculados de manera directa al proceso, todo ello sobre la base de la utilización de métodos de nivel teórico como el histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción para determinar los antecedentes y los aspectos teóricos y metodológicos que influyen en el desarrollo del tratamiento al contenido experimento químico escolar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica de la Química. El análisis de las fuentes consultadas permitió determinar tendencias del objeto de estudio en su devenir histórico. Dichas tendencias vislumbran nuevos retos investigativos en la enseñanza-aprendizaje de la Didáctica de la Química como ciencia.

The study of the historical evolution of the Didactics of Chemistry and its teaching in particular in Higher Education in Cuba, has been in correspondence with the continuous improvement of the curricula and the different models of training of the teacher of Chemistry. These in turn have made valuable contributions to the development of the teaching-learning process of this science. To carry out the historical study it was necessary to review several sources of information such as the normative documents issued by the Ministry of Education and the Ministry of Higher Education, in addition to resolutions, programs of disciplines and subjects, specialized literature, master's and doctoral theses, scientific articles, interviews with teachers and students who were directly linked to the process, all based on the use of theoretical methods such as historical-logical, analysis-synthesis, induction-deduction to determine the background and theoretical and methodological aspects that influence the development of the treatment to the school chemical experiment content in the teaching-learning process of the Didactics of Chemistry.

Greisy Pérez Leyva

ULT Flag of Cuba

febrero 07, 2024 9:0 a. m.
FOR.Sala Poster- 01
Greisy Pérez Leyva