X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 150 INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD: SU TRANSVERSALIDAD EN LAS CARRERAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y LOGOPEDIA

Los principales retos en el campo de la discapacidad y la educación inclusiva se focalizan en el logro de una mayor flexibilización de la organización de las instituciones educativas del nivel superior. Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre los presupuestos teóricos y metodológicos que sustentan la inclusión educativa y su influencia directa como eje transversal en todo el proceso de formación inicial delas carreras Educación Especial y Educación Logopedia para la atención educativa a las personas en condiciones de discapacidad que transitan por los diferentes niveles educativos, incluido la Educación Superior. Para ello se emplearon métodos del nivel teórico como el histórico lógico y el sistémico estructural para un mejor entendimiento del surgimiento y evolución del proceso de inclusión educativa, su implicación en el Modelo del Profesional y su tratamiento en las Disciplinas y asignaturas que conforman el Plan de Estudio y métodos empíricos preponderando el análisis documental. Se concluye que las reflexiones realizadas aseveran de una constante preparación tanto del docente como del maestro en formación para esto puedan enfrentar en mejores condiciones la inclusión educativa en todos los contextos.

The main challenges in the field of disability and inclusive education focus on achieving greater flexibility in the organization of higher level educational institutions. This work aims to reflect on the theoretical and methodological assumptions that support educational inclusion and its direct influence as a transversal axis in the entire initial training process of the Special Education and Speech Therapy Education careers for educational care for people with disabilities who They go through the different educational levels, including Higher Education. For this, theoretical level methods such as historical logical and structural systemic were used for a better understanding of the emergence and evolution of the educational inclusion process, its involvement in the Professional Model and its treatment in the Disciplines and subjects that make up the Plan of Education. Study and empirical methods preponderating the documentary analysis. It is concluded that the reflections carried out assert a constant preparation of both the teacher and the teacher in training so that they can better face educational inclusion in all contexts

Marisbel Aliaga López

Dr. Marisbel Aliaga López

UNICA Flag of Cuba

Dr. C., trabaja como profesora del Departamento de Educación Especial de la UNICA, es la coordinadora de la carrera Licenciatura en Educación. Educación Especial.

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
Dr. Marisbel Aliaga López
Vania del Carmen Guirado Rivero