X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 208 LA ESCRITURA CIENTÍFICA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO

Se presentan diferentes tipos de textos científicos de uso frecuente en la academia, y sus características principales. Se propone un sistema de indicadores para revisar y evaluar los trabajos académicos escritos y se explica el procedimiento para trabajar con las tareas escritas desde cualquier asignatura del currículo universitario. Mediante el estudio de documentos, análisis de las fuentes bibliográficas, encuesta a los estudiantes y entrevista a los profesores se logra sistematizar la tipología textual e indicadores de avaluación para la escritura en la universidad. Se modela el procedimiento para el trabajo con las tareas académicas escritas. El resultado está en la sistematización de diferentes tipos de textos científicos de uso frecuente en el contexto universitario y establecimiento de los indicadores de evaluación para los trabajos escritos por los estudiantes. Se ofrece un procedimiento para el trabajo con las tareas escritas en la universidad.

Different types of scientific texts frequently used in the academy, and their main characteristics, are presented. A system of indicators is proposed to review and evaluate written academic work and the procedure for working with written tasks from any subject in the university curriculum is explained. Through the study of documents, analysis of bibliographic sources, survey of students and interview with professors, it is possible to systematize the textual typology and evaluation indicators for writing at the university. The procedure for working with written academic tasks is modeled. The result is in the systematization of different types of frequently used scientific texts in the university context and establishment of the evaluation indicators for the works written by the students. A procedure for working with written tasks at the university is offered.
Keywords: scientific writing, higher education.

Elena A. Dugareva

Universidad de Ciego de Ávila Flag of Cuba

febrero 07, 2024 10:0 a. m.
FOR. Sala Poster 02
Elena A. Dugareva