X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 044 INCLUSIÓN EDUCATIVA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ECUADOR, UN ANÁLISIS EMPÍRICO.

La educación inclusiva universitaria en Ecuador busca redefinir el papel de personas con discapacidad, desarrollando sus competencias para futuras carreras profesionales, alineándose con la legislación ecuatoriana que reconoce a las personas con discapacidad como titulares de todos los derechos. Este artículo analiza la respuesta de las universidades ecuatorianas, tanto públicas como privadas, a través de una investigación bibliográfica centrada en la experiencia de acompañamiento a la inclusión desde la educación primaria hasta la formación universitaria de 10 estudiantes. Desde 2001 hasta la actualidad, el enfoque multidisciplinario ha evolucionado, influenciado por la masificación universitaria, reformas constitucionales, y la emergencia del paradigma de derechos humanos y luchas contra la discriminación. La Constitución de 2008, con sus modificaciones en los artículos 26 y 31, ha permitido cambios significativos, como la composición multicultural, inclusión de diversas identidades, y la integración de estudiantes con discapacidad. Sin embargo, las universidades a menudo carecen de una respuesta precisa y equilibrada a estas transformaciones, a veces pasando desapercibidas. Este estudio destaca la necesidad de una mayor conciencia y acción para asegurar que la educación superior se adapte de manera efectiva a la diversidad y promueva la inclusión de personas con discapacidad.

Inclusive university education in Ecuador seeks to redefine the role of people with disabilities, developing their competencies for future professional careers, in line with Ecuadorian legislation that recognizes people with disabilities as holders of all rights. This article analyzes the response of Ecuadorian universities, both public and private, through a bibliographic research focused on the experience of accompanying inclusion from primary education to university education of 10 students. From 2001 to the present, the multidisciplinary approach has evolved, influenced by university massification, constitutional reforms and the emergence of the paradigm of human rights and struggles against discrimination. The 2008 Constitution, with its amendments to articles 26 and 31, has allowed for significant changes, such as multicultural composition, inclusion of diverse identities, and integration of students with disabilities. However, universities often lack an accurate and balanced response to these changes, which sometimes go unnoticed. This study highlights the need for greater awareness and action to ensure that higher education effectively accommodates diversity and promotes the inclusion of people with disabilities.

Viviana Suarez

UEB Flag of Ecuador

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
Viviana Suarez
Guido Francisco Moreno del Pozo