X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 119 LA ORIENTACIÓN DIDÁCTICO INFERENCIAL EN LA COMPRENSIÓN TEXTUAL

La investigación abordó la problemática de la orientación didáctico inferencial, al considerar las dificultades de los estudiantes en la comprensión textual. Se plantea como objetivo ofrecer una orientación didáctica basada en niveles de ayuda que favorezcala comprensión textual. Se aplicóel método dialéctico materialista como método general de la ciencia, que facilitó la obtención de informacionesy la elaboración de las ayudas didácticas para la solución al problema declarado. Los resultados demostraron la validez de la propuesta, como una vía didáctica, que coadyuva al proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión textual.

The investigation tackled the problems of the didactic orientation inferencial, to consider the difficulties of the students in the textual understanding. That you favor the textual understanding presents itself like objective offering a didactic orientation based in how-to levels. The dialectic materialistic method like general method of the science, that made easy the obtaining of reports and the elaboration of the didactic helps for the solution to the declared problem was applicable. The results demonstrated the validity of the proposal like a didactic road that learning collaborates to the process of teaching of the textual understanding.

Yamilé García Bonnane

Universidad de Guantánamo Flag of Cuba

Universidad de Guantánamo

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
Yamilé García Bonnane
Dr. C. Carlos Moreira Carbonell