X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 008 LA SUSTENTABILIDAD EN EL MARCO DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA.

Las condiciones sociohistóricas que hoy se viven a nivel planetario exigen como una emergencia epistémica, reconstruir los currícula de todos los niveles educativos, recuperando como una dimensión constitutiva de los planes y programas de estudio, entre otras, la sustentabilidad desde posiciones geopolíticas y filosóficas desde perspectivas críticas que posibiliten concepciones diferentes a lo planteado desde organismos internacionales que lo postulan desde un sustento economicista neoliberal en este mundo globalizado. En otras palabras, es menester incorporar la sustentabilidad bajo una perspectiva filosófica, pedagógica y epistémica que supere la racionalidad instrumental de un saber hacer centrado en lo ecológico.

Para ello, se requiere que, las currículas propicien una formación sólida de las estudiantes y los estudiantes que les permita tomar posturas reflexivas de los problemas de humanidad que hoy se viven en un modelo civilizatorio de occidente. Se requiere de una formación de intelectuales ambientales que luchen por las libertades y derechos humanos de las sociedades para impulsar procesos democráticos y de justicia social. Ubicando a la educación como un bien social de humanidad. Es urgente una formación interdisciplinaria que impulse una emancipación de los sujetos con conciencia histórica, así como una formación filosófica en torno a la sustentabilidad como posibilidad de existencia humana con una relación ética, estética y axiológica para con los demás seres vivos y los ecosistemas.

En el campo curricular, se debe tomar a la sustentabilidad como un ámbito político y de contrahegemonía y lucha por el respecto de lo nuestro, lo que nos pertenece, lo que nos constituye humanamente y conforma identidades múltiples.

The socio-historical conditions experienced today at the planetary level demand, as an epistemic emergency, to reconstruct the curricula of all educational levels, recovering as a constitutive dimension of the study plans and programs, among others, sustainability from geopolitical and philosophical positions from critical perspectives that make possible conceptions different from those proposed by international organizations that postulate it from a neoliberal economicist support in this globalized world. In other words, it is necessary to incorporate sustainability under a philosophical, pedagogical and epistemic perspective that overcomes the instrumental rationality of a know-how centered on ecology.

For this, it is required that the curricula promote a solid formation of students that allows them to take reflective positions on the problems of humanity that are currently experienced in a Western civilization model. It requires the formation of environmental intellectuals who fight for the freedoms and human rights of societies in order to promote democratic processes and social justice. Placing education as a social good of humanity. There is an urgent need for interdisciplinary training that promotes the emancipation of subjects with historical awareness, as well as philosophical training on sustainability as a possibility of human existence with an ethical, aesthetic and axiological relationship with other living beings and ecosystems.

In the curricular field, sustainability should be taken as a political field of counter-hegemony and struggle for the respect of what is ours, what belongs to us, what constitutes us humanly and shapes multiple identities.

Alberto Rodríguez

FES Aragón UNAM Flag of México

febrero 08, 2024 8:0 a. m.
Alberto Rodríguez
Dr. Jesús Escamilla Salazar