Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.
El trabajo para toda la vida es cosa del pasado, la vigencia de los conocimientos que se
adquieren es cada vez menor, el empleo para toda la vida deja paso a una movilidad
laboral casi permanente. En este escenario los trabajadores no solo deben poseer
cualificaciones necesarias para adquirir un empleo, sino ser lo suficientemente
versátiles para mantenerlo, por lo que la formación profesional para la vida adquiere una
nueva dimensión. Hoy se trata de que las escuelas politécnicas no solo preparen al
capital humano para un puesto de trabajo que se necesita en las entidades laborales,
sino para lograr que tengan conciencia de productores y se alcance la soberanía
alimentaria., así como producciones cooperadas con los diferentes actores económicos,
como métodos para elevar los resultados productivos. La actualidad del tema se justifica
por lo que tributa su contenido al Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social
(PNDES) a partir de que la Educación Técnica y Profesional (ETP), debe asegurar el
proceso de perfeccionamiento, esencial e ineludible, mediante un rol activo y
dinamizador de los politécnicos en el desarrollo de la fuerza de trabajo calificada, por lo
que aporta a la base técnico-material e innovación curricular para la generación de las
competencias de las fuerzas productivas. Para avanzar en estas ideas, comprender su
alcance y establecer sus relaciones con el carácter dinamizador de la economía, se
proponen acciones para lograr la soberanía alimentaria.
Work for life is a thing of the past, the validity of the knowledge acquired is less and less,
employment for life gives way to almost permanent labor mobility. In this scenario,
workers must not only possess the necessary qualifications to acquire a job, but also be
versatile enough to maintain it, so that vocational training for life acquires a new
dimension. Today it is about polytechnic schools not only preparing human capital for a
job that is needed in labor entities, but also to make them aware of producers and
achieve food sovereignty, as well as cooperative productions with the differenteconomic actors, as methods to raise productive results. The topicality of the subject is justified by what pays its content to the National Economic and Social Development Program (PNDES) from the fact that Technical and Professional Education (ETP) must ensure the improvement process, essential and unavoidable, through a role active and dynamicthe polytechnics in the development of the qualified labor force, for what it contributes to the technical-material base and curricular innovation for the generation of the competences of the productive forces. In order to advance these ideas, understand their scope and establish their relationships with the revitalizing nature of the economy, actions are proposed to achieve food sovereignty.