X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 154 LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA: PERSPECTIVAS DESDE UN ENFOQUE PROBLEMATIZADOR EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA

El trabajo se realiza con el propósito de socializar los métodos de enseñanza desde un enfoque problematizador, en la formación profesional pedagógica, en los diferentes contextos de actuación. En consecuencia, se ofrece como principales perspectivas para la aplicación de estos métodos, diferentes tipos de situaciones educativas, de sensibilización, de apropiación de saberes interdisciplinarios, de valoración crítica reflexiva y de búsqueda de alternativas de solución a los problemas profesionales. Así como la aplicación reflexiva de métodos y procedimientos didácticos-educativos y la implicación personal en la solución de los problemas profesionales. Se introduce como parte del trabajo metodológico en diferentes colectivo de carreras pedagógicas. Lo anterior evidencia la validez de los resultados, en la transformación de los modos de actuación profesional de los estudiantes, expresados en la forma de pensar sentir y actuar, en función de asumir fundamentalmente la dirección del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje en la escuela y la orientación educativa a estudiantes, familias y comunidad. Se responde de esta forma a los intereses y necesidades de la sociedad en los momentos actuales.

The work is carried out with the purpose of socializing the teaching methods from a problematizing approach, in the pedagogical professional training, in the different contexts of action. Consequently, the main perspectives for the application of these methods are offered, different types of educational situations, awareness raising, appropriation of interdisciplinary knowledge, reflective critical assessment and search for alternative solutions to professional problems. As well as the reflective application of didactic-educational methods and procedures and personal involvement in solving professional problems. It is introduced as part of the methodological work in different groups of pedagogical

careers. The above evidences, the validity of the results, in the transformation of the ways of professional performance of the students, expressed in the way of thinking, feeling and acting, in function of fundamentally assuming the direction of the educational and teaching-learning process in the school. And educational guidance for students, families, and the community. In this way, it responds to the interests and needs of society at the present time

Estrella R. Viamontes Pelegrín

Universidad de Camaguey Flag of Cuba

febrero 07, 2024 9:0 a. m.
FOR.Sala Poster- 01
Estrella R. Viamontes Pelegrín