Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.
La necesidad de emplear el pensamiento martiano en las diferentes esferas de actuación del estudiantado universitario, motivó la realización de este trabajo. Este tiene como objetivo proponer un procedimiento metodológico dirigido a la aplicación del
ideario pedagógico de José Martí en la clase encuentro de la modalidad semipresencial en las asignaturas de la disciplina Formación Pedagógica General. El análisis del papel del ideario pedagógico martiano en la formación de estudiantes de carreras pedagógicas, sirvió de base para el diseño de un proceder metodológico estructurado
en pasos y acciones con un carácter flexible y contextual a partir del objeto de la profesión. La aplicación de instrumentos como la observación a clases, la entrevista y la encuesta permitió corroborar, una vez aplicada la propuesta, que los profesores adquirieron conocimientos acerca del tratamiento del ideario pedagógico de José Martí
en la modalidad semipresencial, al lograrse un mejor uso de las potencialidades del contenido, así como de los métodos, procedimientos y medios para su trabajo en las clases.
The need to use Martí's thought in the different spheres of action of the university student, motivated the realization of this work. This aims to propose a methodological procedure aimed at the application of José Martí's pedagogical ideology in the meeting class of the blended modality in the subjects of the General Pedagogical Training
discipline. The analysis of the role of Martí's pedagogical ideology in the training of students of pedagogical careers, served as the basis for the design of a methodological procedure structured in steps and actions with a flexible and contextual character based on the object of the profession. The application of instruments such as class
observation, the interview and the survey allowed us to corroborate, once the proposal was applied, that the teachers acquired knowledge about the treatment of José Martí's pedagogical idea in the blended modality, by achieving a better use of the potentialities of the content, as well as the methods, procedures and means for their work in the
classes.