X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 237 LA ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES DEL SECTOR RURAL EN LA FILIAL UNIVERSITARIA MUNICIPAL BARAGUÁ

La Filial Universitaria Municipal de Baraguá (FUM), atiende a estudiantes que residen en diferentes comunidades, los mismos realizan sus actividades mediante la modalidad presencial y a distancia cuando por alternativa de la FUM se considera. La investigación realizada posee gran importancia pues brinda formas de trabajo para la culminación de estudio de las carreras Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria. Teniendo en cuenta el entorno geográfico del territorio y los resultados del diagnóstico de los estudiantes se elaboró una estrategia para ajustar el proceso de culminación de estudio en ambas carreras como parte del proceso docente educativo con énfasis en los estudiantes del sector rural. En este trabajo se emplearon métodos y técnicas propias de la investigación educativa (histórico- lógico, analítico-sintético, inducción-deducción, estudio documental). La estrategia propuesta fue sometida a la valoración por el claustro de profesores del departamento, lo que permitió determinar la factibilidad de la misma y los criterios constituyeron bases para el perfeccionamiento de la estrategia y su implementación en la práctica educativa

The Municipal University Branch of Baraguá (FUM), he/she assists students that reside in different communities, the same ones they carry out their activities by means of the present modality and at distance when for alternative of the FUM it is considered. The
1
carried out investigation possesses great since importance it offers work forms for the culmination of study of the careers Degree in Education Preescolar and Primary. Keeping in mind the geographical environment of the territory and the results of the diagnosis of the students a strategy was elaborated to adjust the process of study culmination in both careers like part of the educational educational process with emphasis in the students of the rural sector. In this work methods and technical characteristic of the educational investigation were used (historical - logical, analytic-synthetic, induction-deduction, documental study). The proposed strategy was subjected to the valuation for the cloister of professors of the department, what allowed to determine the feasibility of the same one and the approaches constituted bases for the improvement of the strategy and its implementation in the educational practice.

Sobre el ponente

Gisela Gómez Faife

Gisela Gómez Faife

Filial Universitaria Municipal Baraguá, Ciego de Àvila Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 10:0 a. m.
15 minutos
FOR. Sala Poster 02
Autores
Gisela Gómez Faife
Idalmis Rosa Mendoza del Toro
Luis Enrique Hidalgo Dopazo
Palabras clave
culminación de estudio
educational educational process.
estrategia
proceso docente educativo.
strategy
study culmination
Documents