X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 142 LA LABOR EDUCATIVA EN LA EDUCACIÒN SUPERIOR UN DESAFIO DEL PROFESOR UNIVERSITARIO

El trabajo incursiona en la labor educativa desde la universidad como una tarea vital para dar respuestas a la sociedad, desde las políticas que proyecta la sociedad cubana a la Educación Superior. En este sentido los profesionales, tienen que continuar, profundizando desde los referentes teóricos de la labor educativa y hacer cumplir lo que está legislado por el Ministerio de Educación Superior. De ahí que en sentido general, se ha detectado en la práctica educativa, que los profesores no cuentan con todos los recursos metodológicos y los saberes para el despliegue de la labor educativa, en sentido general y para  incidir en la familia. Para lo cual necesita herramientas y recursos para el cumplimento de su función educativa y poder ejercer su rol desde la institución educativa y los preceptos que declara la Política Educativa en Cuba.  En función de los resultados obtenidos se diseñaron acciones con el profesorado y con la familia, para dar respuesta a esta demanda. Entre las acciones se pueden citar actividades metodológicas con el profesorado desde el colectivo de año,  en función de su preparación, así como lo relativo a las escuela de educación familiar y  10 plegables para direccionar el trabajo con la familia. 

The work ventures into educational work from the university as a vital task to give answers to society, from the policies that Cuban society projects to Higher Education. In this sense, professionals have to continue, deepening from the theoretical references of educational work and enforce what is legislated by the Ministry of Higher Education. Hence, in a general sense, it has been detected in educational practice that teachers do not have all the methodological resources and knowledge for the deployment of educational work, in a general sense and to influence the family. For which he needs tools and resources to fulfill his educational function and to be able to exercise his role from the educational institution and the precepts declared by the Educational Policy in Cuba. Based on the results obtained, actions were designed with the teachers and the family, to respond to this demand. Among the actions we can mention methodological activities with the teachers from the year group, depending on their preparation, as well as what is related to the family education school and 10 folders to direct the work with the family

Sobre el ponente

Ángela Elena Suárez Estévez

Dr. Ángela Elena Suárez Estévez

UCPEJV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 10:0 a. m.
15 minutos
Sala 10
Autores
Dr. Ángela Elena Suárez Estévez
Yohani de los Santos Pedroso
Dr. Caridad Verena Páez Suárez
Palabras clave
educación superior
educational work
el profesorado y familia
higher education
labor educativa
teachers and family
Documents