X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 155 LA PREVENCIÓN DE LAS DESVIACIONES DE LA COMUNICACIÓN ORAL DESDE LA FORMACIÓN INICIAL DEL EDUCADOR

La investigación se dirige a resolver las carencias que en el orden teórico y práctico tiene el modelo actuante de formación inicial del educador preescolar con dirección a la prevención de las desviaciones de la comunicación oral para favorecer la atención educativa ante manifestaciones de carácter fisiológico, orgánico y socio ambiental que limitan el desarrollo integral en la primera infancia. Estas falencias son atendidas a partir de la concepción pedagógica, la cual se sustenta en fundamentos y premisas que permiten definir sus núcleos teóricos: contextualización comunicativopreventiva y direccionalidad de atención comunicativo-preventiva, los que desde su lógica interna sirven de sustento a la estrategia como vía de implementación. La novedad radica en la resignificación del proceso formativo de las educadoras desde fundamentos teórico-metodológicos con carácter interformativo e interdisciplinario que amplía la representación cognitiva del educador preescolar para la atención multiaspectual y multicontextual a la prevención de las desviaciones de la comunicación oral en la primera infancia. A fin de comprobar el valor científico de los resultados y su efectividad se empleó el método de talleres de opinión crítica y construcción colectiva y un pre experimento pedagógico, los que demuestran su efectividad en el proceso de formación del Licenciado en Educación. Preescola

The research is aimed at solving the deficiencies that in the theoretical and practical order the acting model of initial training of the preschool educator has with the direction of preventing deviations from oral communication to favor educational attention in the face of physiological manifestations, organic and socio-environmental that limit comprehensive development in early childhood. These shortcomings are addressed from the pedagogical conception, which is based on foundations and premises that allow defining its theoretical nuclei: communicative-preventive contextualization and communicative-preventive care directionality, which from their internal logic serve as support for the strategy. as a way of implementation. The novelty lies in the redefinition of the educational process of educators from theoretical-methodological foundations with an interformative and interdisciplinary nature that broadens the cognitive representation of the preschool educator for multiaspectual and multicontextual attention to the

2

prevention of deviations from oral communication in early childhood. . In order to verify the scientific value of the results and their effectiveness, the method of critical opinion and collective construction workshops and a pre-pedagogical experiment were used, which demonstrate their effectiveness in the training process of the Bachelor of Education. Preschool. 

Sobre el ponente

Miraydis  Suárez Acosta

Miraydis Suárez Acosta

Universidad de Camaguey Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
FOR.Sala Poster- 01
Autores
Miraydis Suárez Acosta
Martha Irene Pons Rodríguez
José Emilio Hernández Sánchez
Palabras clave
communication
comunicación
early childhood
interformatividad
interformativity
prevención
prevention
primera infancia
Documents