X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 221 LOS NUEVOS CAMBIOS ORTOGRÁFICOS: SU ENSEÑANZA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, MEDIANTE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

La ortografía constituye un factor importante en la escritura, la cual afecta no solamente los rasgos más superficiales de la misma, sino también aquellos relacionados con el contenido semántico. Por lo anterior, se puede decir, que la deficiencia ortográfica de los estudiantes es uno de los problemas más recurrentes relacionados con los aspectos formales de la lengua escrita, cualquiera que sea el nivel educativo, en este caso, el nivel superior. La importancia de esta radica en que si no se aplican correctamente las reglas ortográficas se puede cambiar el sentido de las palabras o, en algunas ocasiones, su significado, y por lo tanto, la idea que se quiere trasmitir. Es por ello, que en el presente trabajo se aborda una importante y actual temática relacionada con los nuevos cambios ortográficos aprobados por la Real Academia de la Lengua Española, a partir de 2010, donde se tiene como objetivo elaborar actividades de aprendizaje para favorecer la enseñanza de la ortografía, con énfasis en los nuevos cambios, en estudiantes universitarios, a partir de textos seleccionados. Mediante la aplicación de métodos científicos como la observación, la encuesta, la entrevista, se pudo constatar que, los estudiantes desconocen los nuevos cambios ortográficos, y su puesta en práctica. Mediante la implementación de las actividades de aprendizaje los estudiantes amplían sus conocimientos ortográficos, la expresión oral y escrita.

Spelling is an important factor in writing, which affects not only its most superficial features, but also those related to the semantic content. Due to the above, it can be said that the spelling deficiency of students is one of the most recurring problems related to the formal aspects of the written language, whatever the educational level, in this case, the higher level. The importance of this lies in the fact that if the spelling rules are not applied correctly, the meaning of the words can be changed or, on some occasions, their meaning, and therefore, the idea that is to be conveyed. That is why, in the present work an important and current topic related to the new orthographic changes approved by the Royal Academy of the Spanish Language, from 2010, is addressed, where the objective is to develop learning activities to promote teaching. of spelling, with emphasis on the new changes, in university students, based on selected texts. Through the application of scientific methods such as observation, survey, interview, it was possible to verify that students are unaware of the new spelling changes, and their implementation. Through the implementation of learning activities, students expand their orthographic knowledge, oral and written expression.

Tatiana María Velázquez Ramírez

UHo Flag of Cuba

febrero 07, 2024 9:0 a. m.
FOR.Sala Poster- 01
Tatiana María Velázquez Ramírez