Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.
El proceso formativo universitario constituye un laboratorio constante para la innovación pedagógica. En este sentido se produce una sinergia entre las dimensiones científicas y curriculares de enriquecimiento mutuo. Esto no es un descubrimiento nuevo, en la concepción liberadora de Paulo Freire y en la idea de sistematización de O. Jara están algunos de sus fundamentos. También son referentes importantes para un pensamiento innovador en educación desde la práctica formativa y su reflexión constante en función del mejoramiento de la realidad educativa autores como B. Castellanos, E Morin y C. Delgado, pero también Núñez Jover y la concepción de gestión de gobierno en ciencia, tecnología e innovación. De nuestros principales fundamentos de partida son, por supuesto Martí Fidel, al considerarlos como las bases humanistas y por lo tanto inclusiva de la educación cubana a nivel escolar y social en general. El objetivo de la ponencia es mostrar la concepción inclusiva que se aplica y construye sistemáticamente en la Carrera de Pedagogía-psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
The university training process constitutes a constant laboratory for pedagogical innovation. In this sense, there is a synergy between the scientific and curricular dimensions of mutual enrichment. This is not a new discovery, in the liberating conception of Paulo Freire and in Jara's idea of systematization are some of its foundations. Authors such as B. Castellanos, E Morin and C. Delgado, and also Núñez Jover and the conception of government management are also important references for innovative thinking in education from the formative practice and its constant reflection based on the improvement of the educational reality in science, technology and innovation. Of our main starting points are, of course, Martí Fidel, considering them as the humanist bases and therefore inclusive of Cuban education at the school and social level in general. The objective of the paper is to show the inclusive conception that is systematically applied and built in the PedagogyPsychology Career of the Faculty of Educational Sciences of the Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences
Sobre el ponente
Odalys Barrabia Monier
