Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.
En la presente ponencia se explica la esencia del Desarrollo Personal Profesional (DPP) como contenido de la formación integral de los educadores y se valora su importancia como elemento integrador en la conformación de la integralidad. Se describe cómo deben expresar su desarrollo a través de la actuación profesional. Se defiende la idea de que la integralidad es una herramienta esencial para la labor profesional de los educadores
El trabajo se fundamenta, esencialmente, en los postulados del Enfoque Histórico Cultural y en los resultados del proyecto de investigación: “La integralidad pedagógica en la formación universitaria de los profesionales de la educación”, del Centro de Estudios Educacionales (CEE) de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” (UCPEJV). Se trabaja desde la convicción de que formar sujetos integrales demanda educadores también integrales. La implementación de estas ideas en la práctica educativa cuenta con fortalezas a su favor, pero también implica enfrentar incomprensiones e insuficiencias que es necesario abordar desde la investigación científica y el trabajo metodológico sistemático de las universidades
In this paper, the essence of Professional Personal Development (PPD) is explained as content of the integral formation of educators and its importance as an integrating element in the conformation of integrality is valued. It describes how they should express their development through professional performance. The idea that integrality is an essential tool for the professional work of educators is defended. The work is essentially based on the postulates of the Cultural Historical Approach and on the results of the research project: "Pedagogical integrity in the university training of education professionals", of the Center for Educational Studies (CEE) of the University of Pedagogical Sciences "Enrique José Varona" (UCPEJV). We work from the conviction that forming integral subjects also demands integral educators. The implementation of these ideas in educational practice has strengths in its favor, but it also implies facing misunderstandings and insufficiencies that need to be addressed from scientific research and the systematic methodological work of universities