X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 165 MODELO TEÓRICO-FUNCIONAL DE DIRECCIÓN PARTICIPATIVA PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE ARTEMISA

La UNESCO ha recibido el encargo de dirigir y coordinar la Agenda de Educación 2030. Para tales fines ha diseñado un programa que forma parte de un movimiento mundial encaminado a erradicar la pobreza mediante la consecución, de aquí a 2030, de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La educación, fundamental para alcanzar todos estos propósitos, cuenta con su propio objetivo específico (4), que se ha propuesto garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos. El marco de acción ofrece orientación para la aplicación de modelos de dirección participativa en las Instituciones de Educación Superior (IES) con componentes esenciales que lo caractericen e indicadores propios. En este sentido este trabajo tiene el propósito de presentar un Modelo teórico-funcional de Dirección Participativa para la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa que se caracteriza por tener enfoque sistémico, estratégico y de procesos, lo que permite su aplicabilidad en otras instituciones universitarias. Uno de los componentes fundamentales del modelo son sus relaciones esenciales, distinguiéndose por cualidades como ser flexible, dinámico, participativo y contextualizado.

UNESCO has been commissioned to direct and coordinate the Education 2030 Agenda. To this end, it has designed a program that is part of a global movement aimed at eradicating poverty by achieving, by 2030, 17 Sustainable Development Goals (SDG). Education, essential to achieve all these purposes, has its own specific objective (4), which has been proposed to guarantee inclusive, equitable and quality education for all. The action framework offers guidance for the application of participatory management models in Higher Education Institutions (HEIs) with essential components that characterize it and its own indicators. In this sense, this work has the purpose of presenting a theoretical-functional Model of Participatory Management for the Faculty of Medical Sciences of Artemisa that is characterized by having a systemic, strategic and process approach, which allows its applicability in other university institutions. One of the fundamental components of the model are its essential relationships, distinguished by qualities such as being flexible, dynamic, participatory and contextualized

Leovigildo Rojas Hernández

UCPEJV Flag of Cuba

febrero 07, 2024 10:0 a. m.
FOR. Sala Poster 02
Leovigildo Rojas Hernández
Elizandro Fernández Mijares
participación; dirección participativa; descentralización discrecional; trabajo en grupo; cultura participativa