X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 241 GESTIÒN DE LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN LA FUM DE BARAGUÁ PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

La formación de pregrado es un proceso sustantivo a gestionar por las Filiares Universitarias Municipales, conocer las potencialidades y capacidades, al igual que el diagnóstico de necesidades de aprendizaje constituye un elemento imprescindible a tener en cuenta para la atención directa a este proceso en el municipio Baraguá lo que ha evidenciado la necesidad de solucionar las limitaciones de que posee el territorio. Para su solución se ha elaborado un sistema de acciones que contribuya a la formación de profesionales del Ministerio de Educación. Su carácter novedoso consiste en la propuesta de acciones concebidas de manera integral, contextualizadas, y sistémicas a partir del diseño de acciones que den respuesta al objetivo uno, de la dirección estratégica de la universidad y priorizando los factores críticos de éxito. En el desarrollo del trabajo se emplearon los métodos del nivel teórico: analítico-sintético, análisis histórico-lógico, inductivo-deductivo y sistémico estructural; del nivel empírico: la observación, la entrevista, el cuestionario y el análisis documental. La evaluación científica demostró que las acciones propuestas fueron efectivas debido a que se logró que los implicados con la tarea se apropiaran de conocimientos y habilidades para diseñar los sistemas de trabajo. Teniendo en cuenta los resultados con la formación de profesionales y el DNA en correspondencia con las necesidades del territorio.

Undergraduate training is a substantive process to be managed by the Municipal University Branches, knowing the potentialities and capacities, as well as the diagnosis of learning needs, constitutes an essential element to take into account for direct attention to this process in the Baraguá municipality. which has evidenced the need to solve the limitations that the territory possesses. For its solution, a system of actions has been elaborated that contributes to the training of professionals of the Ministry of Education. Its novel character consists of the proposal of actions conceived in an integral, contextualized, and systemic manner based on the design of actions that respond to objective one, of the strategic direction of the university and prioritizing critical success factors. In the development of the work, the methods of the theoretical level were used: analytical-synthetic, historical-logical, inductive-deductive and structural systemic analysis; empirical level: observation, interview, questionnaire and documentary analysis. The scientific evaluation showed that the proposed actions were effective because those involved with the task were able to appropriate the knowledge and skills to design the work systems. Taking into account the results with the training of professionals and the DNA in correspondence with the needs of the territory.

MSc. Maura García Febles

Prof. MSc. Maura García Febles

UNICA Flag of Cuba

febrero 07, 2024 10:0 a. m.
FOR. Sala Poster 02
Prof. MSc. Maura García Febles