Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.
Los gestores bibliográficos son herramientas de recopilación de información que
permiten organizar las citas y bibliografía utilizadas en un trabajo investigativo. Para los
estudiantes universitarios su uso es de gran importancia pues al comenzar la actividad
investigativa desde los primeros años de la carrera necesitan realizar la revisión
bibliográfica en materiales tanto digitales como impresos de diversos temas, que
requiere de organización y conocimientos en su empleo. En las asignaturas
Metodología de la Investigación Educativa I, II, III, así como en el taller de Trabajo de
Diploma y Ejercicio de la Profesión, se exige la elaboración del listado bibliográfico
atendiendo a la norma seleccionada, detectándose deficiencias en los estudiantes de la
carrera de Preescolar al realizar las mismas, por el desconocimiento de herramientas
que le permitan organizar y agilizar esta labor, siendo la organización de la bibliografía y
las citas una de las dificultades que se le presenta en la investigación. Por lo que el
objetivo del trabajo es proponer insertar contenidos relacionados con el uso de los
gestores de referencias bibliográficas en los programas de Metodología de la
Investigación Educativa en la carrera de Preescolar del Centro Universitario Municipal
de Morón. En la investigación se utilizaron diferentes métodos y técnicas, dentro de los
métodos del nivel teórico utilizados fueron el analítico-sintético, inductivo- deductivo,
histórico-lógico. Dentro de los del nivel empírico se utilizó la observación, entrevista y
encuesta, Además se utilizó el procedimiento análisis porcentual para el procesamiento
de toda la información cuantitativa de la investigación.
Bibliographic managers are information gathering tools that allow organizing the
citations and bibliography used in a research paper. For university students, its use is of
great importance because when starting the research activity from the first years of the
degree they need to carry out a bibliographic review in both digital and printed materials
on various topics, which requires organization and knowledge in their use. In the
subjects Educational Research Methodology I, II, III, as well as in the Diploma and
Professional Practice Workshop, the elaboration of the bibliographic list is required
according to the selected norm, detecting deficiencies in the students of the career of
Preschool when carrying out the same, due to the lack of knowledge of tools that allow
them to organize and expedite this work, being the organization of the bibliography and
the citations one of the difficulties that is presented in the investigation. Therefore, the
objective of the work is to propose inserting contents related to the use of bibliographic
reference managers in the Educational Research Methodology programs in the
Preschool career of the Municipal University Center of Morón. Different methods and
techniques were used in the investigation, within the theoretical level methods used
were analytical-synthetic, inductive-deductive, historical-logical. Within those of the
empirical level, observation, interview and survey were used. In addition, the percentage
analysis procedure was used for the processing of all the quantitative information of the
investigation.