Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.
El estudio se realizó con los estudiantes que cursaron la asignatura Teoría y
Metodología de la Educación Física en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y
el Deporte Manuel Fajardo de La Habana. Se identificó una contradicción entre la
planificación de la enseñanza por el método tradicional que ubica al maestro en el centro del proceso y la necesidad de transformación del propio proceso de enseñanza
aprendizaje (en lo adelante PEA) dándole al estudiante un protagonismo mayor. La
población presente fue de 70 estudiantes, de los cuales 21 (30%) respondieron el
cuestionario, siendo éste el criterio de selección. Se utilizó el instrumento elaborado y
validado por Cerón et. al. (2020, Alfa de Cronbach= ,93) y se pidió a los estudiantes que respondieran seleccionando 1 de las tres opciones que se ofrecían: DA (De Acuerdo), PA (Parcialmente de acuerdo) y ED (En Desacuerdo). El cuestionario tiene 6 dimensiones y 21 ítems, distribuidos entre ellas. El objetivo fue: analizar los criterios de los estudiantes sobre su rendimiento académico ante la utilización por parte de los docentes de la evaluación formativa.
The study was carried out with students who studied the subject Theory and Methodology of Physical Education at the Manuel Fajardo University of Physical Culture and Sports Sciences in Havana. A contradiction was identified between the planning of teaching by the traditional method that places the teacher at the center of the process and the need to transform the teaching-learning process itself (hereinafter PEA) giving the student a greater role. The population present was 70 students, of which 21 (30%) answered the questionnaire, this being the selection criteria. The instrument elaboratedand validated by Cerón et. to the. (2020, Cronbach's Alpha= .93) and students were asked to respond by selecting 1 of the three options offered: DA (Agree), PA (Partially Agree) and ED (Disagree). The questionnaire has 6 dimensions and 21 items, distributed among them. The objective was: to analyze the criteria of the students about their academic performance before the use by the teachers of the formative evaluation.