X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 123 LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL (ETP). ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN.

La presente investigación abordó una problemática esencial en la formación inicial del nivel superior de los estudiantes de la educación técnica y profesional: la formación de competencias profesionales pedagógicas. Se propuso como objetivo el de elaborar una Estrategia Didáctica que, desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Economía Política, contribuya a la formación de competencias en los estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Educación Economía en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Fue utilizado el método dialéctico-materialista como metodología que guió todo el proceso, siguiendo un enfoque mixto, apoyado en métodos cualitativos (histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, modelación y sistémico estructural-funcional) y cuantitativos (revisión de documentos, entrevista, encuesta y la observación); los resultados fueron analizados a partir de triangulación múltiple de datos secuenciados. Como resultado se obtuvo una estrategia didáctica precedida por antecedentes teóricos, la misma cuenta además, con una estructura que parte de la introducción donde se determinan sus fundamentos, el diagnóstico que identifica las fortalezas y debilidades existentes, el objetivo general, orientado al proceso de enseñanza aprendizaje de la Economía Política, las acciones estratégicas específicas en función de la formación de competencias profesionales pedagógicas productivas, interactivas y especificadoras, con sus respectivas operaciones así como la evaluación de la misma.

This research discussed an essential problem in the initial training of the higher level formation of the students of the technical education and professional. The formation of professional pedagogic competitions. it was proposed as objective the elaborating a didactics strategy that , from the learning-teacher process of study's a political economy, contribute to the formation of professional pedagogic competitions in Economic Education in Pinar del Río university. the dialectic method was used ( historic - synthetic and inductive - functional ) logic , analytical and deductive , modelation and systemic structural quantitative, the materialist as methodology that directed all the process , following a mixed focus , once was backed up in qualitative methods (documents revision , once was glimpsed , poll and the observation ). The result were starting from multiple triangulation of data, as a result ,obtained a didactic strategy once was preceded for theorists antecedent , the same bill besides, with a structure that he departs with of the introduction where it are determined his basics , the diagnosis that he identifies the fortresses and existent weaknesses, the general objective, once specific learning of the economy political, the strategic stock in terms of the formation of professional pedagogic competitions was guided to the process productive, interactive and specific , with his respective operations as well as the evaluation of the same.

Dr.C. Ismary Fabé González

UPR Flag of Cuba

febrero 08, 2024 10:0 a. m.
Dr.C. Ismary Fabé González
MsC. María Caridad Medina Hernández
MsC. Marío Ramón Bravo Abreu
clasificación de competencias profesionales pedagógicas