X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 052 La preparación de los docentes en la educación intercultural bilingüe del pueblo kichwa Saraguro, de la provincia de Loja, Ecuador

Este trabajo aborda un tema de gran pertinencia social: la preparación de los docentes kichwas para implementar el enfoque intercultural bilingüe en las culturas indígenas. Se reflexiona desde diferentes posiciones teóricas y se asumen las ideas de Vigotsky, L.S. (1989) acerca de la mediación social del desarrollo psíquico, por la importancia que tienen los contactos lingüísticos e interculturales con la población kichwa y la que habla castellano, en la provincia de Loja, Ecuador. Se reconocen las experiencias realizadas en el país en el contexto universitario han mantenido una orientación propia, alcanzando distintos grados de cobertura local, regional y nacional. Todas  ellas forman  parte del desarrollo histórico relacionado con la temática, así como los principios que guían este enfoque para favorecer la inclusión social de las comunidades indígenas como expresión del legítimo derecho a una educación de calidad como los otros. El propósito de la ponencia es reflexionar acerca de la profesionalización de los docentes de estas poblaciones originarias para respetar su identidad cultural, a partir de currículos flexibles y contextualizados.

This work approaches a topic of great social relevancy: the preparation of the educational kichwas to implement the focus bilingual intercultural in the indigenous cultures. It is meditated from different theoretical positions and the ideas of Vigotsky are assumed, L.S. (1989) about the social mediation of the psychic development, for the importance that you/they have the linguistic contacts and interculturales with the population kichwa and the one that speaks Castilian, in the county of Loja, Ecuador. The experiences are recognized carried out in the country in the university context they have maintained an own orientation, reaching different degrees of local, regional and national covering. All they are part of the historical development related with the thematic one, as well as the principles that guide this focus to favor the social inclusion of the indigenous communities as expression from the legitimate right to an education of quality like the other ones. The purpose of the report is to meditate about the profesionalización of the educational ones of these populations you would originate to respect its cultural identity, starting from flexible curricula and contextualizados.

Manuel Asunción Medina Macas

Prof. Manuel Asunción Medina Macas

Ministerio de Educación de Ecuador Flag of Ecuador

febrero 06, 2024 3:0 p. m.
Prof. Manuel Asunción Medina Macas
Dr.C. Xiomara Rodríguez Fleitas