Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.
En el proceso de formación profesional se articulan conocimientos teóricos y
prácticos de alto nivel científico y tecnológico, adaptados a las dinámicas del
desarrollo socioeconómico del entorno nacional e internacional. Generalmente, se
atiende el componente investigativo a partir de una asignatura específica y esta debe
atravesar las disciplinas hasta convertirse en eje transversal del currículo. El objetivo
del trabajo es proponer talleres de carácter interdisciplinar acerca de la investigación.
Fueron utilizados métodos teóricos y empíricos, los cuales son expresión de las
acciones a desarrollar para dicha propuesta. Los resultados dan cuenta de la
necesidad de resignificar la importancia de inserción de la formación en investigación
científico-interdisciplinar como eje transversal en la educación superior tanto en
pregrado como en posgrado.
In the professional training process, theoretical and practical knowledge of a high
scientific and technological level is articulated, adapted to the dynamics of
socioeconomic development in the national and international environment. Generally,
the investigative component is addressed from a specific subject and this must cross
the disciplines until it becomes a transversal axis of the curriculum. The objective of
the work is to propose workshops of an interdisciplinary nature about research.
Theoretical and empirical methods were used, which are an expression of the actions
to be developed for said proposal. The results show the need to resignify the
importance of inserting scientific-interdisciplinary research training as a transversal
axis in higher education, both undergraduate and postgraduate.