X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 151 EDUCACIÓN VIAL, SU CONCEPCIÓN INTERDISCIPLINARIA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE FÍSICA

El mundo contemporáneo está impactado por el incremento de los accidentes de tránsito y sus nefastas implicaciones en diferentes ámbitos de la vida y la sociedad del siglo XXI. En nuestros días, la Educación Vial debe ser considerada uno de los pilares de la permanente formación ciudadana para el desarrollo humano y social sostenible. Los resultados e incidencias negativas de los accidentes de tránsito en nuestro país en los últimos años, apuntan a incrementar la educación de la sociedad sobre esta trascendental problemática. El objetivo principal de este trabajo es mostrar una concepción para la Educación Vial como componente indispensable de la formación integral del profesor de Física del siglo XXI. El empleo del método científico desde una óptica dialéctico materialista, permitió al autor precisar los fundamentos teórico-metodológicos que identifican las ideas rectoras, principios y exigencias metodológicas que favorecen el fomento, desarrollo y manifestación de una cultura vial en los futuros profesores de Física. Entre los relevantes resultados de esta concepción están su orientación de aprendizaje como problema interdisciplinario, las potencialidades de impulso desde el uso de las TIC y su concreción en un sistema de tareas docentes.

The contemporary world is impacted by the increment of the traffic accidents and its disastrous implications in different environments of the life and the society of the XXI century. In our days, the Traffic Education one of the pillars of the civic permanent formation should be considered for the human and social sustainable development. The results and negative incidences of the traffic accidents in our country in the last years, point to increase the education of the society on this momentous one problematic. The main objective of this work is to show a conception for the Traffic Education like indispensable component of the integral formation of the professor of Physics of the XXI century. The use of the scientific method from a dialectical materialistic optics, allowed the author to specify the theoretical-methodological basics that identify the ideas rectors, principles and methodological demands that favor the development, development and manifestation of a traffic culture in the future professors of Physics. Their learning orientation like interdisciplinary problem are among the outstanding results of this conception, the impulse potentialities from the use of the TIC and their concretion in a system of educational tasks.

Francisco Luis Pedroso Camejo

Dr. Francisco Luis Pedroso Camejo

UCPEJV. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona Flag of Cuba

febrero 06, 2024 4:0 p. m.
Dr. Francisco Luis Pedroso Camejo
concepción