X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 018 LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. PREPARACIÓN DEL DOCENTE EN REPÚBLICA DOMINICANA

En este trabajo se destaca la importancia de la interdisciplinariedad para abordar la complejidad de los fenómenos y superar la fragmentación del conocimiento. Para fundamentar esta ponencia se consultaron autores como: Klein (1990), Caballero (2001), Fiallo. (2001), López (2020), Documentos del Ministerio de Educación de la República Dominicana, entre otros.

Se aborda el origen histórico de la interdisciplinariedad y se discuten las diferencias entre multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. Se analiza el enfoque interdisciplinario en la educación, resaltando la necesidad de una visión más holística en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Se hace énfasis en la importancia de la interdisciplinariedad en el área de Ciencias Sociales en el nivel primario de la República Dominicana, destacando la necesidad de una transformación en la didáctica y los métodos utilizados en el proceso educativo, también, la preparación de los docentes, para llevar a cabo la interdisciplinariedad de manera efectiva.

Esta ponencia tiene como objetivo fundamentar desde los referentes que brinda la ciencia, el papel de la interdisciplinariedad en el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en el nivel primario, así como la necesidad de la preparación docente desde un enfoque interdisciplinar. Se parte de la premisa de la complejidad de la realidad social, la cual, para su comprensión, la enseñanza no debe ser disciplinar.

Summary

This work highlights the importance of interdisciplinarity to address the complexity of phenomena and overcome the fragmentation of knowledge. To support this presentation, authors such as: Klein (1990), Caballero (2001), Fiallo were consulted. (2001), López (2020), Documents of the Ministry of Education of the Dominican Republic, among others.

The historical origin of interdisciplinarity is addressed and the differences between multidisciplinarity, interdisciplinarity and transdisciplinarity are discussed. The interdisciplinary approach in education is analyzed, highlighting the need for a more holistic vision in the teaching-learning process of Social Sciences. Emphasis is placed on the importance of interdisciplinarity in the area of Social Sciences at the primary level of the Dominican Republic, highlighting the need for a transformation in didactics and the methods used in the educational process, as well as the preparation of teachers. to carry out interdisciplinarity effectively.

This presentation aims to substantiate, from the references provided by science, the role of interdisciplinarity in the teaching-learning process of Social Sciences at the primary level, as well as the need for teacher preparation from an interdisciplinary approach. It is based on the premise of the complexity of social reality, which, to understand it, teaching should not be disciplinary.

Pericles del Carmen Jáquez

Flag of República Dominicana

febrero 07, 2024 9:0 a. m.
FOR.Sala Poster- 01
Pericles del Carmen Jáquez