X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 230 LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA PARA LA ATENCIÓN A LOS ESCOLARES CON NEE INCLUIDOS

En la actualidad, las instituciones educacionales constituyen un elemento esencial para

la formación integral de los niños con Necesidades Educativas Especiales en función de

garantizar un desarrollo más pleno. Para enfrentar los nuevos retos, se debe asegurar

una elevación de los niveles de exigencia en cuanto a la profesionalidad de los

maestros que permita dar solución a los escolares incluidos con el objetivo de corregir y

compensar su defecto, así como prepararlos para la vida en nuestra sociedad

socialista.

En la presente investigación se realiza un estudio teórico- metodológico acerca de la

integración de escolares con Necesidades Educativas Especiales con discapacidad

intelectual leve incluidos en aulas de primaria con el fin de favorecer la efectividad del

tratamiento a estos escolares. La experiencia está dirigida a potenciar la preparación de

los docentes para la atención adecuada a estos tipos de escolares. La pertinencia de

esta investigación, se evalúa a través de la utilización de diferentes métodos de niveles

teóricos, empíricos y estadísticos. La misma ofrece talleres metodológicos de

preparación a los docentes para dar salida a esta temática. Constituye un material de

consulta utilizadas por estos como vía para lograr la eficiencia en el trabajo con

escolares incluidos en aulas de primaria con discapacidad intelectual leve.

At present, educational institutions constitute an essential element for the integral

formation of children with Special Educational Needs in order to guarantee a fuller

development. In order to face the new challenges, it is necessary to ensure a rise in the

levels of demand in terms of the professionalism of teachers that allows providing

solutions to the included schoolchildren with the aim of correcting and compensating for

their defect, as well as preparing them for life in our socialist society.

In the present investigation, a theoretical-methodological study is carried out on the

integration of schoolchildren with Special Educational Needs with mild intellectual

disability included in primary classrooms in order to favor the effectiveness of the

treatment for these schoolchildren. The experience is aimed at enhancing the

preparation of teachers for the appropriate attention to these types of schoolchildren.

The relevance of this research is evaluated through the use of different methods of

theoretical, empirical and statistical levels. It offers methodological preparation

workshops for teachers to address this issue. It constitutes a reference material used by

them as a way to achieve efficiency in the work with schoolchildren included in primary

classrooms with mild intellectual disabilities.

Sobre el ponente

Melba Estévez Lobaina

Melba Estévez Lobaina

en la U.Moa Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
FOR.Sala Poster- 01
Autores
Melba Estévez Lobaina
Palabras clave
integracion
integration
mild mental retardation
necesidades educativas especiales
retraso mental leve
special educational needs
taller
workshop
Documents