Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.
En la actualidad, las instituciones educacionales constituyen un elemento esencial para
la formación integral de los niños con Necesidades Educativas Especiales en función de
garantizar un desarrollo más pleno. Para enfrentar los nuevos retos, se debe asegurar
una elevación de los niveles de exigencia en cuanto a la profesionalidad de los
maestros que permita dar solución a los escolares incluidos con el objetivo de corregir y
compensar su defecto, así como prepararlos para la vida en nuestra sociedad
socialista.
En la presente investigación se realiza un estudio teórico- metodológico acerca de la
integración de escolares con Necesidades Educativas Especiales con discapacidad
intelectual leve incluidos en aulas de primaria con el fin de favorecer la efectividad del
tratamiento a estos escolares. La experiencia está dirigida a potenciar la preparación de
los docentes para la atención adecuada a estos tipos de escolares. La pertinencia de
esta investigación, se evalúa a través de la utilización de diferentes métodos de niveles
teóricos, empíricos y estadísticos. La misma ofrece talleres metodológicos de
preparación a los docentes para dar salida a esta temática. Constituye un material de
consulta utilizadas por estos como vía para lograr la eficiencia en el trabajo con
escolares incluidos en aulas de primaria con discapacidad intelectual leve.
At present, educational institutions constitute an essential element for the integral
formation of children with Special Educational Needs in order to guarantee a fuller
development. In order to face the new challenges, it is necessary to ensure a rise in the
levels of demand in terms of the professionalism of teachers that allows providing
solutions to the included schoolchildren with the aim of correcting and compensating for
their defect, as well as preparing them for life in our socialist society.
In the present investigation, a theoretical-methodological study is carried out on the
integration of schoolchildren with Special Educational Needs with mild intellectual
disability included in primary classrooms in order to favor the effectiveness of the
treatment for these schoolchildren. The experience is aimed at enhancing the
preparation of teachers for the appropriate attention to these types of schoolchildren.
The relevance of this research is evaluated through the use of different methods of
theoretical, empirical and statistical levels. It offers methodological preparation
workshops for teachers to address this issue. It constitutes a reference material used by
them as a way to achieve efficiency in the work with schoolchildren included in primary
classrooms with mild intellectual disabilities.
Sobre el ponente
Melba Estévez Lobaina
