X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 031 Defensa de la vida y el territorio en Caldono y La Vega (Cauca): acciones mediadas por las educaciones alternativas

La presente ponencia, se desarrolla como informe de una investigación doctoral centrada en revelar el impacto educativo de las acciones desarrolladas por las educaciones alternativas que han adelantado las comunidades organizadas en el departamento del Cauca para defender la vida y el territorio durante el periodo de 2000 a 2020. El estudio investigativo reconoce que en América Latina, a mediados de los años 50 y hasta la década de los 60, surgió un modelo educativo reconocido como educación popular el cual se fundamentó en el diálogo comunitario como estrategia para la preservación de la identidad cultural de las comunidades minoritarias indígenas y campesinas quienes por efecto del desarrollo económico imperialista y capitalista se han llevado la peor parte en cuanto a destrucción de conocimiento ancestral y de sus territorios. Posteriormente, han surgido movimientos reconocidos como educación propia y campesina conformando así el gran grupo de las educaciones alternativas. Desde perspectiva, se acudió a una ruta metodológica con paradigma cualitativo de tipo descriptivo y diseño interpretativo, contó con la participación de 15 docentes de los municipios de Caldono y La Vega (Cauca) quienes además se caracterizan por ser líderes sociales, las técnicas para la recolección de la información fueron la entrevista enfocada, la observación y la historia de vida. Se concluyó que, las educaciones alternativas han sido fuente de afianzamiento de conocimientos culturales y ancestrales y se han ocupado durante décadas de diseñar e implementar acciones de resistencia para la defensa de la vida y el territorio especialmente desde la pedagogía fundamentada en el diálogo comunitario y el respeto de tradiciones ancestrales.

This paper is developed as a report of a doctoral research focused on revealing the educational impact of the actions developed by alternative education that have been advanced by organized communities in the department of Cauca to defend life and territory during the period from 2000 to 2020. The research study recognizes that in Latin America, in the mid-50s and until the 60s, an educational model recognized as popular education emerged, which was based on community dialogue as a strategy for the preservation of the cultural identity of indigenous and peasant minority communities who, as a result of imperialist and capitalist economic development, have borne the brunt in terms of destruction of ancestral knowledge. and their territories. Subsequently, movements recognized as own and peasant education have emerged, thus forming the great group of alternative educations. From perspective, a methodological route was followed with a qualitative paradigm of descriptive type and interpretive design, with the participation of 15 teachers from the municipalities of Caldono and La Vega (Cauca) who are also characterized by being social leaders, the techniques for the collection of information were the focused interview, observation, and life history. It was concluded that alternative education has been a source of consolidation of cultural and ancestral knowledge and has been concerned for decades with designing and implementing resistance actions for the defense of life and territory, especially from pedagogy based on community dialogue and respect for ancestral traditions.

JOSÉ AURELIANO GUZMÁN PINO

CENTRO UNIVERSITARIO ISIC, MEXICO Flag of Colombia

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
FOR.Sala Poster- 01
JOSÉ AURELIANO GUZMÁN PINO
alternative educations
comunidades indígenas y campesinas.
defensa de la vida y el territorio
defense of life and territory
educaciones alternativas
educación popular
indigenous and peasant communities.
popular education