X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 222 Estrategia de capacitación para la preparación metodológica del claustro de la carrera Ingeniería en Procesos Agroindustriales

El desarrollo de las agroindustrias en el mundo constituye un importante componente del crecimiento económico de un gran número de países industrializados. Cuba es uno de los países productores de materias primas agropecuarias y que potencia su transformación industrial. La carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales (IPAI), rectorada en Cuba por la Universidad Agraria de La Habana, se abre en el curso 2005-2006 en la modalidad de curso por encuentro. En el Centro Universitario de Quivicán se imparte la carrera desde el año 2005. El claustro de primer año de la carrera IPAI en el curso 2021 estuvo compuesto por nueve profesores contratados a tiempo parcial de los cuales siete no tenían formación pedagógica. En las visitas de control a clases se detectó la insuficiente aplicación de métodos de enseñanza que contribuyeran al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes. Al no existir estrategias de capacitación que abordaran el tema la autora consideró como objetivo de la investigación: Proponer una estrategia de capacitación a los profesores de la carrera de ingeniería en Procesos Agroindustriales que permita la aplicación de métodos de enseñanza en la clase encuentro que contribuyan al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes. Los componentes del sistema y el diseño de la estrategia se estructuraron en cuatro etapas según Valle (2007). 1. Diagnóstico.
2. Planeación y conformación de la estrategia. 3. Implementación. 4. Evaluación. La estrategia se implementó en el curso 2021 y se evaluó durante el curso 2022, concluyendo que la estrategia fue efectiva.

The development of the agroindustries is recognized in the world because it has ended up constituting an important component of the growth in a great number of industrialized countries. Historically Cuba has been producer of agricultural product of their industrial transformation. In Cuba the Engineering career in Agroindustrial Processes began since 2015 in the course for encounter modality. In the University Center of Quivicán from the course 2021 the community of professors was integrated by nine professors working on time partially, seven professors didn’t have pedagogic formation. In the control visits to classes could appreciated that the professors didn't apply the teaching methods that contribute to the development of the cognitive independence of the students. Pedagogic strategies that approach the topic don't exist. The author proposes a capacitation strategy that contributes to the qualification of the professors of the engineering career in Agroindustrial Processes and they can apply teaching methods in the encounter class that it contribute to the development of the cognitive independence of the students. The system components and the design of the strategy was structured in four stages by Valle (2007) 1. The Diagnostic.  2. Planning and conformation   3. The implementation  4. The evaluation The strategy was implemented in the course 2021 and it was evaluated during the course 2022 keeping in mind. Conclusion: The strategy was effective

Leonides Román Silva Oliva

UNAH Flag of Cuba

English (US)
febrero 07, 2024 10:0 a. m.
FOR. Sala Poster 02
Leonides Román Silva Oliva