X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 133 SISTEMA DE GESTIÓN ORIENTADORA PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN

La carencia de concepciones que articulasen  las necesidades en la formación con
las demandas del entorno apuntó hacia el objetivo de  resignificación sistémica en
el perfeccionamiento de la gestión científica, de modo que derivara introducción y
cambio en el contexto educativo. Se aplicaron una metodología para gestionar
impactos en el área de conocimientos de  lengua española  y literatura y un
estudio de profundización que abarcó todas las áreas del conocimiento en un
preuniversitario especializado de Santiago de Cuba. Tales limitaciones se
redujeron con un sistema de gestión orientadora para la formación del profesional
de la educación  que porta tres dimensiones, desde una matriz epistémica. La
dimensión  epistemológica abarca contribuciones teóricas y prácticas en las
temáticas de lectura y escritura cuyo referente conceptual es la orientación
didáctica con aproximaciones a la Neurodidáctica; significó  el diseño y desarrollo
de competencias. La dimensión  tecno-educativa se centra en un observatorio-
regulador científico- tecnológico del sistema de gestión-que constituye un espacio
de información, intercambio y colaboración; se fortaleció la proyección de centros
en red. La dimensión metodológica transcurre a través de cursos optativos a
estudiantes y diplomado para la gestión científica a profesores; ha facilitado la
preparación de los docentes en el proceso de categorización. Son conclusiones: el
reconocimiento del sistema por las contribuciones teórico-prácticas a la didáctica
de la lengua y sus aplicaciones en la enseñanza media, el perfeccionamiento
curricular y el acceso de estudiantes a carreras de ciencias. En 2022 fue premiado
por la Universidad  y  propuesta a Premio Academia, 2023.
 

He lack of conceptions that articulate the needs in training with the demands of the
environment pointed towards the objective of systemic resignification in the
improvement of scientific management, so that it would lead to introduction and
change in the educational context.
A methodology was applied to manage impacts in the area of knowledge of the
Spanish language and literature and an in-depth study that covered all areas of
knowledge in a specialized pre-university school in Santiago de Cuba. Such
limitations were reduced with a guiding management system for the training of the
education professional that carries three dimensions, from an epistemic matrix.
The epistemological dimension encompasses theoretical and practical
contributions in the topics of reading and writing whose conceptual referent is the
didactic orientation with approaches to Neurodidactics; It meant the design and
 
development of competencies. The techno-educational dimension focuses on a
scientific-technological observatory-regulator of the management system-which
constitutes a space for information, exchange and collaboration; the projection of
network centers was strengthened. The methodological dimension takes place
through elective courses for students and a diploma for scientific management for
teachers; It has facilitated the preparation of teachers in the categorization
process. They are conclusions: the recognition of the system for the theoreticalpractical

contributions to the didactics of the language and its applications in
secondary education, the curricular improvement and the access of students to
science careers. In 2022 he was awarded by the University and proposed for the
Academy Award, 2023.
 

Sobre el ponente

Susana Cisneros Garbey

Susana Cisneros Garbey

UO Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 4:0 p. m.
15 minutos
Sala 11
Autores
Susana Cisneros Garbey
Carlos M. Hernández Hechavarría
Lizette de la C. Pérez Martínez
Palabras clave
competence training research
competencia formación investigación
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