Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.
La formación docente tiene gran importancia dadas las crecientes demandas de la
sociedad, una de ellas es el empoderamiento de familias en cuyos hogares alguno de
sus miembros tiene una condición en su desarrollo que lo ubica dentro de la
neurodiversidad que es parte de la comprensión del funcionamiento cerebral y el
desarrollo del cerebro humano orientado hacia las generalidades y especificidades en
dominios cognitivos, socioemocionales, motores y comportamentales; los cuales incluyen
una constelación de manifestaciones en relación con el neurodesarrollo. Se destacan en
el presente trabajo las relaciones que se establecen entre formación docente,
neurodiversidad y atención a la familia orientado a dar respuesta a problemas
relacionados con el desarrollo de competencias y habilidades docentes para garantizar
una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes a partir de la aplicación
de los avances de las Neurociencias en educación y orientación familiar.
Se presenta una experiencia en la formación de docentes en ejercicio de la carrera
Ciencias de la Educación de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE) en la que se
emplean métodos y técnicas como la revisión sistemática, la sistematización de
experiencias, el análisis temático y el estudio de familias, mediante casos prácticos
reales. El proceder empleado permite la estructuración de un conjunto de estrategias y
recursos neuro educativos concebidos y aplicados por los estudiantes en entornos de
aprendizaje diversos, con apoyo de la tecno inclusión para estimular el desarrollo
potencial de sus hijos, lo que favorece la transformación del hogar en escenarios neuro
estimuladores de aprendizajes sostenibles.
Teacher training is of great importance given the growing demands of society, one of them
is the empowerment of families in whose homes some of their members have a condition
in their development that places them within the neurodiversity that is part of the
understanding of the functioning brain and the development of the human brain oriented
towards generalities and specificities in cognitive, socio-emotional, motor and behavioral
domains; which include a constellation of manifestations in relation to neurodevelopment.
In this work, the relationships established between teacher training, neurodiversity and
family care are highlighted, aimed at responding to problems related to the development
of teaching competencies and skills to guarantee an inclusive and quality education for all
students from of the application of advances in Neuroscience in education and family
guidance.
An experience is presented in the training of practicing teachers of the Education Sciences
career at the Bolivarian University of Ecuador (UBE) in which methods and techniques
such as systematic review, systematization of experiences, thematic analysis and study
of families, through real practical cases. The procedure used allows the structuring of a
set of neuro-educational strategies and resources conceived and applied by students in
diverse learning environments, with the support of techno-inclusion to stimulate the
potential development of their children, which favors the transformation of the home into
Neuro-stimulating scenarios for sustainable learning