X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 025 LA FORMACIÓN DOCENTE. EDUCACIÓN Y ORIENTACIÓN A LA FAMILIA PARA LA ATENCIÓN A LA NEURODIVERSIDAD

La formación docente tiene gran importancia dadas las crecientes demandas de la

sociedad, una de ellas es el empoderamiento de familias en cuyos hogares alguno de

sus miembros tiene una condición en su desarrollo que lo ubica dentro de la

neurodiversidad que es parte de la comprensión del funcionamiento cerebral y el

desarrollo del cerebro humano orientado hacia las generalidades y especificidades en

dominios cognitivos, socioemocionales, motores y comportamentales; los cuales incluyen

una constelación de manifestaciones en relación con el neurodesarrollo. Se destacan en

el presente trabajo las relaciones que se establecen entre formación docente,

neurodiversidad y atención a la familia orientado a dar respuesta a problemas

relacionados con el desarrollo de competencias y habilidades docentes para garantizar

una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes a partir de la aplicación

de los avances de las Neurociencias en educación y orientación familiar.

Se presenta una experiencia en la formación de docentes en ejercicio de la carrera

Ciencias de la Educación de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE) en la que se

emplean métodos y técnicas como la revisión sistemática, la sistematización de

experiencias, el análisis temático y el estudio de familias, mediante casos prácticos

reales. El proceder empleado permite la estructuración de un conjunto de estrategias y

recursos neuro educativos concebidos y aplicados por los estudiantes en entornos de

aprendizaje diversos, con apoyo de la tecno inclusión para estimular el desarrollo

potencial de sus hijos, lo que favorece la transformación del hogar en escenarios neuro

estimuladores de aprendizajes sostenibles. 

Teacher training is of great importance given the growing demands of society, one of them

is the empowerment of families in whose homes some of their members have a condition

in their development that places them within the neurodiversity that is part of the

understanding of the functioning brain and the development of the human brain oriented

towards generalities and specificities in cognitive, socio-emotional, motor and behavioral

domains; which include a constellation of manifestations in relation to neurodevelopment.

In this work, the relationships established between teacher training, neurodiversity and

family care are highlighted, aimed at responding to problems related to the development

of teaching competencies and skills to guarantee an inclusive and quality education for all

students from of the application of advances in Neuroscience in education and family

guidance.

An experience is presented in the training of practicing teachers of the Education Sciences

career at the Bolivarian University of Ecuador (UBE) in which methods and techniques

such as systematic review, systematization of experiences, thematic analysis and study

of families, through real practical cases. The procedure used allows the structuring of a

set of neuro-educational strategies and resources conceived and applied by students in

diverse learning environments, with the support of techno-inclusion to stimulate the

potential development of their children, which favors the transformation of the home into

Neuro-stimulating scenarios for sustainable learning

Sobre el ponente

Rudy Garcia Cobas

Rudy Garcia Cobas

Universidad Bolivariana del Ecuador Flag of Ecuador

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
Sala 10
Autores
Rudy Garcia Cobas
Sonia Guerra Iglesias
Palabras clave
contexto familiar
family context
formación docente
neurodesarrollo y neuroplasticidad
neurodevelopment and neuroplasticity.
neurodiversidad
neurodiversity
teacher training
Documents