Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.
El artículo tiene como objetivo valorar una experiencia sobre el desarrollo del
pensamiento científico de estudiantes de Ciencias Pedagógicas en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la asignatura “Tendencias e Pedagógicas Contemporáneas”.
En el desarrollo del proceso investigativo se utilizó una metodología de enfoque cuali-
cuantitativa, desde una perspectiva dialéctico materialista, que permitió emplear una
variedad de métodos, técnicas e instrumentos de nivel teórico y empírico. Los resultados
se expresan en la fundamentación del proceso desarrollo del pensamiento científico de
los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura y en una
propuesta de actividades por temas. Los mismos se revelan en el dominio de los
indicadores que operacionalizan la variable desarrollo del pensamiento científico por
parte de los estudiantes, tomando como referencia la evaluación diagnóstica de cada
tema y la evaluación sistemática en cada caso. También se tuvo en consideración el
nivel de satisfacción de los estudiantes.
The article aims to assess an experience on the development of scientific thinking of
students of Pedagogical Sciences in the teaching-learning process of the subject
"Contemporary Pedagogical Trends". In the development of the research process, a
qualitative-quantitative approach methodology was used, from a dialectical materialist
perspective, which allowed the use of a variety of methods, techniques and instruments
of theoretical and empirical level. The results are expressed in the foundation of the
development process of the scientific thinking of the students in the teaching-learning
process of the subject and in a proposal of activities by topics. They are revealed in the
domain of the indicators that operationalize the variable development of scientific thinking by the students, taking as a reference the diagnostic evaluation of each topic and the systematic evaluation in each case. The level of student satisfaction was also taken into consideration.