X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 054 Experiencias de participantes en la pasantía del sector turístico de la Universidad Abierta para Adultos, UAPA.

En este artículo se presenta el análisis de una Buena Práctica, realizada en la facilitación y tutoría de la pasantía general y específica,  durante el trimestre abril-junio del año 2023. El objetivo de esta investigación fue sistematizar la experiencia en el área de turismo, de acuerdo con la percepción de los participantes en la pasantía interinstitucional. Los métodos utilizados fueron el análisis y síntesis de fuentes documentales y como técnica, una encuesta, aplicada a través de google formulario. La muestra estuvo conformada por 14 participantes de las carreras de Lenguas Modernas, mención Turismo, y Administración de Empresas Turística. Los principales resultados obtenidos fueron: se pudo evidenciar que las actividades prácticas realizadas en las empresas les permitieron valorar sus fortalezas y los aspectos a mejorar, compartieron sus ideas y experiencias con sus compañeros y facilitadora, se sienten en capacidad de aplicar las tecnologías con eficiencia para automatizar los procesos relacionados con el turismo, recibieron retroalimentación   oportuna en todo momento, por parte de sus facilitadores. Una gran mayoría recibió oferta de empleo, al término de la pasantía, lo que demuestra una gran aceptación por el trabajo y desempeño de los participantes por parte de los empleadores

This article presents the analysis of a Best Practice, carried out in the facilitation and tutoring of the general and specific internship, during the April-June quarter of the year 2023. The objective of this research was to systematize the experience in the area of tourism, according to the perception of the participants in the inter-institutional internship. The methods used were the analysis and synthesis of documentary sources and as a technique, a survey, applied through a google form. The sample consisted of 14 participants from the Modern Languages and Tourism and Tourism Business Administration programs. The main results obtained were: the practical activities carried out in the companies allowed them to assess their strengths and areas for improvement; they shared their ideas and experiences with their classmates and facilitator; they feel capable of applying technologies efficiently to automate tourism-related processes; they received timely feedback at all times from their facilitators. A large majority received job offers at the end of the internship, which demonstrates a great acceptance of the work and performance of the participants by employers.

Evelyn Cynthia Pérez Salgado

Universidad Abierta para Adultos (UAPA) Flag of República Dominicana

English (US)
febrero 08, 2024 10:0 a. m.
Evelyn Cynthia Pérez Salgado
Yngrid Ramos