X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 191 LA PREPARACIÓN DE LOS DIRECTIVOS DE LA ETP: UN RETO PARA LOGRAR LA FORMACIÓN LABORAL DE LA FUERZA DE TRABAJO CALIFICADA

La ETP tiene como encargo social garantizar la formación de Técnicos Medios y Obreros Calificados que demandan los organismos de la economía del país para su pleno desarrollo, responsabilidad compartida entre los centros y las entidades laborales, utilizando sus instalaciones y la tecnología de punta instalada, en el proceso de enseñanza práctica que dirigen los subdirectores de Formación Profesional. Dicho personal presenta carencias en su preparación, entre ellas que no dominan las funciones de dirección y elementos de planificación y control de la enseñanza práctica, que son necesarios para lograr la efectividad de su desempeño, las habilidades profesionales y con ello la formación integral de los graduados. Se asume como problema científico: ¿Cómo contribuir a la preparación de los subdirectores de Formación Profesional de los centros, con relación al Sistema de trabajo de la Enseñanza Práctica, para que den respuesta a la formación integral de los graduados que necesita el país? Se aplicaron diferentes indagaciones teóricas y empíricas, se garantizó la caracterización del personal investigado y se precisaron los problemas para darle solución. Se diseñó y se ha estado aplicando un Programa de preparación, que ha contribuido de forma progresiva a eliminar las carencias en la formación de dicho personal

The ETP's social responsibility is to guarantee the training of Middle Technicians and Qualified Workers that the country's economic organizations demand for their full development, shared responsibility between the centers and labor entities, using their facilities and the state-of-the-art technology installed, in the practical teaching process directed by the deputy directors of Vocational Training. Said personnel presents deficiencies in their preparation, among them that they do not master the management functions and elements of planning and control of practical teaching, which are necessary to achieve the effectiveness of their performance, professional skills and with it the integral formation of the graduates. It is assumed as a scientific problem: How to contribute to the preparation of the deputy directors of Vocational Training of the centers, in relation to the Work System of Practical Teaching, so that they respond to the comprehensive training of graduates that the country needs? Different theoretical and empirical inquiries were applied, the characterization of the investigated personnel was guaranteed and the problems were specified to solve them. A preparation program was designed and has been applied, which has progressively contributed to eliminating the deficiencies in the training of said personnel.

Rogelio Errasti Suárez

UCPEJV Flag of Cuba

febrero 07, 2024 10:0 a. m.
FOR. Sala Poster 02
Rogelio Errasti Suárez
Ariadna Becerra Lescalle
Tania Pentón García