X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 188 LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS PROFESORES DE GEOGRAFÍA DESDE LA CONCEPCIÓN DE PROCESOS INNOVADORES

El trabajo que se presenta se deriva del proyecto de investigación: Concepción Teórico metodológica para la enseñanza de la geografía en Cuba que se desarrolla en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. En el proyecto se investigan los enfoques actuales que asume la geografía dirigido a la formación integral y continúa de los profesionales de la educación, se inserta en la experiencia de la práctica educativa cubana y de países de Las Américas, Europa y Asia. Es precisamente desde esta concepción asumida que se pretende explicar cómo la formación de profesores está sujeta a un proceso de renovación de su didáctica, de sus prácticas y su metodología, aspectos que inciden en la motivación de los estudiantes por la carrera y en su posterior desempeño profesional. El objetivo del trabajo es reflejar como desde una educación geográfica innovadora, consecuente con el desarrollo sostenible, se puede realizar la formación integral de profesores de Geografía contextualizada a los requerimientos del país y de la educación cubana

The work presented is derived from the research project: Methodological Theoretical Conception for the teaching of geography in Cuba that is developed at the Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences. The project investigates the current approaches assumed by geography
aimed at the comprehensive and continuous training of education professionals, inserted in the experience of Cuban educational practice and in countries of the Americas, Europe and Asia. It is precisely from this assumed conception that it is intended to explain how teacher training is subject to a process of renewal of its didactics, its practices and its methodology, aspects that affect the motivation of students for the career and their subsequent performance. professional. The objective of the work is to reflect how from an innovative geographic education, consistent with sustainable development, the comprehensive training of Geography teachers can be carried out contextualized to the requirements of the country and of Cuban education.

Sobre el ponente

Rosario Chapé Paumier

Rosario Chapé Paumier

UCPEJV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
FOR.Sala Poster- 01
Autores
Rosario Chapé Paumier
Pedro Pablo Recio Molina
Marcos Antonio Santana Hernández
Palabras clave
comprehensive-training-geography-innovation
formación-integral-geografía-innovación
Documents