Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.
La sociedad es el más amplio contexto donde el individuo sexuado se
desempeña, interactúa y se comunica con las personas de ambos sexos a lo
largo de su vida, mediante una gran diversidad de actividades: en el juego; los
estudios; el trabajo; la participación en la vida comunitaria desde el punto de
vista intelectual, político, artístico, científico o recreativo. De esta dimensión
provienen los modelos, los patrones y los valores genéricos culturalmente
predominantes, a partir de las cuales se conforma, se educa y evalúa la
sexualidad de la persona; razones que conducen a los autores de este trabajo a
valorar la importancia del tratamiento a la educación sexual como parte de las
estrategias curriculares en la formación de profesionales. Para esto se empleó
la dialéctica materialista como método general de la ciencia y métodos
racionales como el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el estudio
documental. La revisión bibliográfica permitió un posicionamiento teóricometodológico de los autores y los condujo a valorar como positivo el tratamiento
a la educación de la sexualidad por considerarse un instrumento que promueve
la comprensión del papel que juega en el mundo, como seres sexuados y de los
determinantes histórico-sociales que marcan las actitudes y roles
Society is the broadest context where the sexed individual performs, interacts
and communicates with people of both sexes throughout his life, through a
great diversity of activities: in the game; the studies; the job; participation in
community life from an intellectual, political, artistic, scientific or recreational
point of view. From this dimension come the culturally predominant generic
models, patterns and values, from which the sexuality of the person is formed,
educated and evaluated; reasons that lead the authors of this work to value the
importance of sexual education treatment as part of the curricular strategies in
the training of professionals. For this, the materialist dialectic was used as a
general method of science and rational methods such as analytical-synthetic,
inductive-deductive and documentary study. The bibliographic review allowed a
theoretical-methodological positioning of the authors and led them to value the
treatment of sexuality education as positive because it is considered an
instrument that promotes the understanding of the role that they play in the
world, as sexed beings and of the determinants historical-social that mark the
attitudes and roles