X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 180 EL TRATAMIENTO A LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES

La  sociedad  es  el  más  amplio  contexto  donde  el  individuo  sexuado  se
desempeña, interactúa y se comunica con las  personas de ambos sexos a lo
largo de su vida, mediante una gran diversidad de actividades: en el juego; los
estudios;  el  trabajo;  la  participación  en  la  vida  comunitaria  desde  el  punto  de
vista  intelectual,  político,  artístico,  científico  o  recreativo.  De  esta  dimensión
provienen  los  modelos,  los  patrones  y  los  valores  genéricos  culturalmente
predominantes,  a  partir  de  las  cuales  se  conforma,  se  educa  y  evalúa  la
sexualidad de la persona; razones que conducen a los autores de este trabajo a
valorar la importancia del tratamiento a  la educación sexual  como parte de las
estrategias curriculares  en la formación de profesionales. Para esto se empleó
la  dialéctica  materialista  como  método  general  de  la  ciencia  y  métodos
racionales  como  el  analítico-sintético,  el  inductivo-deductivo  y  el  estudio
documental.  La  revisión  bibliográfica  permitió  un  posicionamiento  teóricometodológico de los autores y los condujo a valorar como positivo el tratamiento
a la educación de la sexualidad por considerarse un instrumento que  promueve
la comprensión del papel que juega en el mundo, como seres sexuados y de los
determinantes histórico-sociales que marcan las actitudes y roles

Society is the broadest context where the sexed individual performs, interacts
and  communicates  with  people  of  both  sexes  throughout  his  life,  through  a
great  diversity  of  activities:  in  the  game;  the  studies;  the  job;  participation  in
community  life  from  an  intellectual,  political,  artistic,  scientific  or  recreational
point  of  view.  From  this  dimension  come  the  culturally  predominant  generic
models, patterns and values, from which the sexuality of the person is formed,
educated and evaluated; reasons that lead the authors of this work to value the
importance of sexual education treatment as part of the curricular strategies in
the  training  of  professionals.  For  this,  the  materialist  dialectic  was  used  as  a
general  method  of  science  and  rational  methods  such  as  analytical-synthetic,
inductive-deductive and documentary study. The bibliographic review allowed a
theoretical-methodological positioning of the authors and led them to value the
treatment  of  sexuality  education  as  positive  because  it  is  considered  an
instrument  that  promotes  the  understanding  of  the  role  that  they  play  in  the
world, as sexed beings and of the determinants historical-social that mark the
attitudes and roles

Sobre el ponente

Yanetsy María Jiménez García

Prof. Yanetsy María Jiménez García

UA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
FOR.Sala Poster- 01
Autores
Prof. Yanetsy María Jiménez García
Palabras clave
educación de la sexualidad
formación de profesionales
professional training
sexuality education
sociedad
society
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