Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.
A partir de la implementación del Plan de Estudio E, en las carreras universitarias, la formación continua se concibe a través de tres etapas: la formación de pregrado en carreras de perfil amplio, la preparación para el empleo y la formación de posgrado. Objetivo: Valorar la pertinencia de la Metodología para la etapa de preparación para el empleo en el profesional de carreras pedagógicas, teniendo en cuenta las medidas higiénico-sanitarias a causa de la pandemia de Covid-19. Métodos: En los teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo; en los empíricos, la observación, el análisis documental, entrevista, encuesta y los talleres de opinión crítica y construcción colectiva. Como estadístico-matemáticos, el análisis porcentual. Resultados: El principal resultado lo constituye la Metodología para la etapa de preparación para el empleo en el profesional de carreras pedagógicas. Conclusiones: Los resultados de la elaboración de la metodología permite elevar la calidad y rigor de la atención del recién graduado en el período de preparación para el empleo, al tener en cuenta la nueva normalidad pos pandemia Covid-19.
From the implementation of Study Plan E, in university careers, continuous training is conceived through three stages: undergraduate training in broad-profile careers, preparation for employment and postgraduate training. Objective: To assess the relevance of the Methodology for the stage of preparation for employment in the professional of pedagogical careers, taking into account the hygienic-sanitary measures due to the Covid-19 pandemic. Methods: In the theoretical: historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive; in the empirical ones, observation, documentary analysis, interview, survey and critical opinion and collective construction workshops. As statistical-mathematicians, the percentage analysis. Results: The main result is the Methodology for the stage of preparation for employment in the professional of pedagogical careers. Conclusions: The results of the elaboration of the methodology allow to increase the quality and rigor of the attention of the recent graduate in the period of preparation for employment, taking into account the new normality after the Covid-19 pandemic.
Sobre el ponente
Yurisander Matos Olazabal
