X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 110 DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS.

El desarrollo de la creatividad constituye un aspecto polémico en su abordaje desde los procesos de inclusión educativa. En la Universidad de Las Tunas un grupo considerable de estudiantes con necesidades educativas especiales requieren y demandan acciones que en este sentido favorezcan además su acceso y permanencia en la Educación Superior, situación que supone un reto institucional desde la coordinación del Centro de Apoyo recientemente constituido como materialización en el país del proyecto internacional: ´´Promoción de la accesibilidad de los estudiantes con discapacidad a la Educación Superior en Cuba, República Dominicana y Costa Rica´´(ACCESS). Consecuentemente se realizó un estudio implementado en el segundo período del curso 2022, con una población de 30 estudiantes, tomándose una muestra significativa de 18 de ambos sexos. Los resultados obtenidos evidencian en ellos un insuficiente desarrollo de la creatividad por lo que se proponen acciones de intervención psicopedagógicas para favorecerlo, que además tributen a un mejor rendimiento en el proceso enseñanza-aprendizaje y contribuya a su inclusión en este nivel de enseñanza.

The development of creativity constitutes a controversial fact in its approach from the processes of educational inclusion. In Las Tunas University, a considerable group of students with special educational needs require and demand actions that in this sense also favor their access and permanence in Higher Education, a situation that represents an institutional challenge from the coordination of the Support Center recently constituted as materialization in the country of the international project: ''Promotion of the accessibility of students with disabilities to Higher Education in Cuba, the Dominican Republic and Costa Rica'' (ACCESS). Consequently, a study implemented in the second period of the 2022 academic year was carried out, with a population of 30 students, taking a significant sample of 18 of both sexes. The results obtained show an insufficient development of creativity in them, for which reason psycho-pedagogical intervention actions are proposed to favor it, which also contribute to a better performance in the teaching-learning process and contribute to their inclusion in this level of education.

Omar Miguel Peña Lerma

ULT Flag of Cuba

Psicólogo de profesión,ejerce como profesor de Psicología en el Departamento de Educación Especial de la Universidad de Las Tunas

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
Omar Miguel Peña Lerma
Blanca Nieves Rivas Almaguer