Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
PED
XIV Taller Internacional de “Pedagogía de la Educación Superior”.
Reserve sus presentaciones
Planifique su experiencia añadiendo presentaciones favoritas a su lista lista de deseos
-
martes 06febrero 2024
PED-116 LA EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA LABORAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DESDE LA CONCEPCIÓN DE APRENDER HACIENDO Y ENSEÑAR PRODUCIENDODr. C. Alexi Acosta Ávila.allowing the student an active aprender haciendo as well as the non-personal components that intervene in it as well as the technological advances that come from the development of the training space in the company. and based on the historical-concrete demands and needs of the time based on the method of productive cooperation that allows implementing the logic of the levels of essentiality that is aspired in this process from the integration of the university with the company for which methods of the theoretical and empirical level of the investigation were used. both of the personal components conscious cooperación productiva creative character before various problems that arise in the company. precisely enseñar produciendo formación profesional y práctica laboral in addition in order to prepare the student as an active individual aspirations are achieved. the present paper is oriented as objective: to provide theoretical-methodological considerations of the integrative evaluation of the work practice of the university student from the conception of learning by doing and teaching by producing it is in the practical activity itself that learning occurs it is vital to organize the work practice promote an interaction between the productive and the pedagogical reflective and creator the conception of learning by working and working by learning has as its essence a process of socialization of the subject the cuban university requires the training of professionals capable of responding to the vertiginous changes that originate in the business world where the norms of social conduct and social interests are assimilated and which reveals in its dynamics the coherent integration with a vision of the future. thereforeTaller de Debate: Educación Superior: Pedagogía y responsabilidad socialJuan Lázaro Márquez MarreroPED-101 LA CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA. ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS PARA SU ESTUDIOJuan Lázaro Márquez MarreroPED-009 IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE ATENCION INCLUSIVA PARA UNIVERSITARIOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA”Divina Margarita Gómez AlvarengaPED-136 LA EDUCACIÓN 4.0 Y LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS EN LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIALLamay Rosa Montero RojasPED-141 LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN INTEGRACIÓN, CON NUEVOS DESCUBRIMIENTOS PARA LA SOSTENIBILIDADJosé Duanis Torres Vázquezaprendizaje biological sciences biology biología ciencias ciencias biológicas enseñanza environmental protection sostenibilidad. i mediate ambient integridad natural learning logros de las ciencias biológicas logros of the biological sciences medio ambiente natural integrity protección ambiental sostenibilidad. teaching technologies tecnologíasPED-147 PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN DESDE LA DOCENCIA EN LA DISCIPLINA LENGUA Y COMUNICACIÓNRodolfo Fernández LedesmaConferencia: Desafíos pedagógicos de la Educación Superior en Latinoamérica y el CaribeDr. Francesc Pedró (Director IESALC – UNESCO). -
miércoles 07febrero 2024
Sesión de Póster: Formación de profesionales competentesMayra Ordaz HernandezPED-164 METODOLOGÍA PARA LA ORIENTACIÓN DIDÁCTICA DE CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS LITERARIOSDr. C. Odalys Martínez ChibásPED-168 ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA FARMACOLOGÍA CLÍNICADr. Bertha Miqueli Rodríguez, Marielis Llanes Hernández, Mirley Robaina SantanderPED-169 LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN INGLÉS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANAOdalys de las Mercedes Morales ChacónPED-174 LA TRANSFORMACIÓN 4.0 DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: RETOS Y PERSPECTIVASProf. Dr.C. Yoelkis Hernández VíctorPED-175 EL VIDEO COMO RECURSO EDUCATIVO EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIAProf. Kimany Fernández SantosPED-181 LA ARGUMENTACIÓN: TIPO DE TEXTO Y ESTRATEGIA DEL DISCURSO EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA.Ma. del Carmen Ruisánchez RegaladoPED-186 EL PROCESO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE PROFESIONALES RETOS Y PERSPECTIVA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANADr.C Amauri Batista SalvadorPED-212 LA HABILIDAD PROFESIONAL PEDAGÓGICA DIRIGIR LA ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA INTEGRAL. RETOS A LA PRÁCTICA LABORAL INVESTIGATIVA.M. Sc. Yamila de los Angeles López LemosPED-031 Inquietudes cartográficas sobre el uso de la tecnología Google Forms en la investigación en educación superiorAureliano Lopes da Silva Juniorand learning aprendizaje en línea communities of practice comunidades de práctica curriculum currículo design diseño diversidad diversity educación superior enseñanza y aprendizaje inclusivos equidad equity higher education inclusion inclusive teaching inclusión innovación innovation online learning stem technology tecnologíaPED-042 OPTIMIZANDO EL APRENDIZAJE INTERCULTURAL BILINGÜE: IMPACTO DE LAS TICS. CASO UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVARJonathan Patricio Cáredenas BenavidesPED-043 APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIADO POR LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIORMaría Lorena Noboa TorresTaller de Debate: : Docencia universitaria y metodologías de aprendizajeTaymi Breijo WorozsPED-135 LA FORMACIÓN VOCACIONAL PARA EDUCANDOS DE SECUNDARIA BÁSICA Y UNIVERSIDADES HACIA CARRERAS DE MAYOR DEMANDAMigdalis Tamaría Alvarez RiveroPED-152 EDUCARNOS EN VALORES A PARTIR DE LA VIDA Y OBRA DE MARTÍYskra Yalennys Monte de Oca Escalona -
jueves 08febrero 2024
Sesión de Póster: Alternativas pedagógicas y didáctica en la Educación SuperiorMeivys Paez ParedesPED-040 MODELO DE INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL CURRÍCULO DESDE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓNCristina de Los Angeles Aparicio de CarpioPED-047 CONTRIBUIÇÕES DA FUNDECIT NO FOMENTO DA CIÊNCIA ABERTA EM ANGOLAIrene Inakulo MoisésPED-045 Orientación profesional en el proceso formativo del Tecnólogo en Naturopatía en Riobamba, EcuadorÁlvaro Gabriel Ruales JiménezPED-159 EL GRUPO CIENTÍFICO PARA LA EDUCACIÓN DEL TALENTO CIENTÍFICO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSMarbelis Palenzuela TrujilloPED-190 APRENDIZAJE CREATIVO DE LA INFORMÁTICA EN LA UNIVERSIDAD DE MATANZAS.Walfredo González Hernández